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RUAC: 5 cosas que debes saber sobre el registro de mascotas en la CDMX

Esta semana entró en vigor en la capital del país la nueva legislación que protege la vida de los animales, la cual contempla una serie de obligaciones para las personas propietarias de mascotas, entre ellas, el registro obligatorio de los perros y gatos de compañía.

A partir del 1 de abril de este año comenzó a regir en la Ciudad de México la nueva Ley de Protección y Bienestar de la Animales y, con ella, la obligación de todas las personas que tienen mascotas de registrarlas en los canales oficiales y obtener la Clave Única de Registro de Animales de Compañía.

El propósito de esta legislación es combatir el maltrato animal, elaborar un censo de los animales de compañía en la capital del país y definir una serie de obligaciones para quienes adquieran o adopten perros, gatos u otras especies silvestres.

A continuación 5 cosas que debes saber sobre el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC):

» 1. El registro es obligatorio

La legislación define que todas las personas que adquieran o adopten un animal de compañía deben inscribirlo en el RUAC. El registro se realizará también durante las campañas oficiales de vacunación, de control de enfermedades, de desparasitación y de esterilización. El trámite es en línea y gratuito.

» 2. Clave de registro visible

Una vez que las personas que tengan perros y gatos bajo su cuidado hayan concluido el registro en la página oficial del RUAC, deberán incorporar la clave única en las placas de identificación que deben portar las mascotas en sus collares o arneses, lo que también es obligatorio.

» 3. Multas por el incumplimiento

La nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la CDMX contempla sanciones para los propietarios que no registren a sus mascotas. Éstas son de dos tipos. Por un lado, se consideran multas que van de 2,800 a 3,360 pesos; por el otro, establece la posibilidad de arresto de la persona infractora de entre 24 y 36 horas.

» 4. No se contemplan fechas límites

La legislación capitalina contempla la obligación del registro de los animales de compañía, sin embargo, no se establece un plazo límite para llevar a cabo el trámite.

» 5. Beneficios del registro

Quienes realicen este trámite podrán tener acceso a campañas de vacunación, esterilización y desparasitación para sus mascotas de forma totalmente gratuita, atención médica en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México y apoyo para la localización de animales de compañía extraviados o robados.

¿Qué necesito para registrar mi mascota?

Al realizar el trámite, las personas propietarias de perros, gatos u otros animales silvestres en la capital del país deben seguir el siguiente proceso:

  1. Ingresar a la página oficial del RUAC de la Ciudad de México
  2. Seleccionar la opción “Registro en la plataforma”, ingresar el nombre completo, correo electrónico y una contraseña
  3. Verificar la cuenta a través del correo electrónico que enviará RUAC
  4. Capturar los datos del propietario y del animal de compañía
  5. Finalizar el trámite y descargar la Clave Única de Registro

Es obligación de las personas propietarias actualizar los datos personales y del animal de compañía en la plataforma del RUAC cuando haya cambios en la información básica requerida.

Periodista. Actualmente es el editor de El Economista online. Entre 2019 y 2023 coordinó Capital Humano en sus versiones en línea e impresa. Tiene una especialización en periodismo de finanzas y negocios, y en periodismo de datos.

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