Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Realizarán foros de ZEE en cuatro estados del sur

Buscarán dictaminar la legislación en marzo para dar paso al anuncio de cada zona.

El Senado de la República comenzó con el proceso de análisis de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales con el fin de que sea dictaminada en marzo.

En primera instancia, las comisiones unidas, aprobaron que se lleven a cabo foros en Oaxaca y Guerrero, el 24 y el 28 de febrero , respectivamente. Se prevé que también haya audiencias públicas en Michoacán y Chiapas.

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Comercio y Fomento Industrial, de Población y Desarrollo, de Estudios Legislativos, la Especial Sur-Sureste y la Especial de Productividad, se declararon en sesión permanente para el análisis de esta ley que surgió a raíz de una propuesta presidencial.

Apoyo a estados petroleros

El senador del PRI, Humberto Mayans, anunció que propondrá un proyecto específico de desarrollo para Tabasco y Campeche, entidades afectadas por la baja del precio del petróleo.

Los dos estados del sur-sureste más perjudicados en términos de lo que está sucediendo con la caída del precio del petróleo y que está sucediendo además con la volatilidad financiera a nivel internacional, son Campeche y Tabasco, dos estados que deberíamos considerar en esta iniciativa, con proyectos concretos, dijo Mayans con el respaldo del panista Jorge Luis Lavalle.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes, recordó que en la minuta no vienen consideradas las zonas o regiones que tendrán los beneficios; el documento sólo precisa los requisitos que deben tener las localidades susceptibles a un modelo de desarrollo especial.

En esta ley no se va a definir cuáles son las zonas, las regiones o los estados que se determinan para los beneficios, sino cuáles son los requisitos que se van a puntualizar y, obviamente, cuál es la instancia técnica en la que se pueden estar perfilando las candidaturas , agregó.

La perredista Dolores Padierna refirió que la ley busca combatir la pobreza y desigualdad, y si bien no precisa estados a incorporarse como Zonas Económicas Especiales, sí propone desarrollar actividades productivas en los lugares con potencial económico, por lo que se habla de poblaciones entre 50,000 y 500,000 habitantes.

No obstante, acotó, la personas más pobres habitan en las localidades menores a 50,000 habitantes, las cuales representan más de 60% de la población en condiciones de pobreza.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete