Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Recaudación poblana, en crecimiento

El gobierno de Puebla puso en orden la recaudación de sus principales impuestos mediante 195,000 requerimientos de pago a contribuyentes morosos y 7,000 auditorías a sujetos sospechosos de evasión durante el 2011.

El gobierno de Puebla puso en orden la recaudación de sus principales impuestos mediante 195,000 requerimientos de pago a contribuyentes morosos y 7,000 auditorías a sujetos sospechosos de evasión durante el 2011, afirmó Manuel Arceo García, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del estado.

A partir de febrero del 2010, lo que encontramos es que los ingresos prácticamente no estaban creciendo en el estado. Estamos cambiando la cultura del no pago que existía por una donde ahora existe un riesgo de no pagar impuestos. Como primera medida, lo que estamos haciendo es combatir la evasión y elusión fiscal comentó en entrevista.

Cuando la administración comenzó se registraban 1 millón 383,000 contribuyentes; ahora, esta cifra es de 1 millón 531,000.

En tanto, en el 2010, la proporción de pagos del Impuesto sobre la Nómina (ISN), la principal fuente de ingresos para el estado, era apenas de 68% de un padrón total de 40,000 contribuyentes; hoy en día, se ha elevado hasta 75 por ciento. En tanto, el Impuesto al Hospedaje pasó de una proporción de pago de 68.2% a una de 75.1 por ciento.

Dichos incrementos se dieron de manera progresiva gracias a un especial seguimiento a los pagos puntuales de los contribuyentes, la ampliación del censo tributario, creación de facilidades de pago y, sobre todo, el congelamiento de cuentas bancarias hasta por el monto del adeudo al estado de Puebla como medida de presión, afirmó.

De acuerdo con datos del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), Puebla pasó de generar 1,161 millones 329,100 pesos en el 2010 por la vía de impuestos a 2,219 millones 938,300 en el 2011.

Así, con una variación interanual de 91.2%, el estado se colocó como el tercero a nivel nacional en el aumento de generación de ingresos propios por esta vía, sólo por detrás de Veracruz y Tabasco, con variaciones de 186.9 y 105.4%, respectivamente.

TENENCIA NO DEJA HOYO FISCAL

Los ingresos por impuestos en el estado se conforman en 58% por el ISN, 40% por la Tenencia, 1% por el Impuesto al Hospedaje y el 1% restante por el Impuesto a Rifas y Sorteos.

Aunque en el estado desapareció la Tenencia, el Subsecretario aseguró que no se corre el peligro de tener un hoyo en sus finanzas gracias al fortalecimiento de otros gravámenes como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a la gasolina.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete