Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Rechazan Marina Esperanto por cuarta ocasión

Un mayor tráfico de embarcaciones podría afectar avistamiento de especies, afirma el Cemda, Semarnat no aprueba el proyecto.

Cancún, Qroo. El proyecto Marina Esperanto, que planteaba la construcción de infraestructura para 398 embarcaciones frente al malecón de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por cuarta ocasión.

La decisión se dio al contravenir el proyecto la legislación y amenazar a especies en riesgo, advirtieron las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Tiburón Ballena México (ConCiencia México) y la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat.

Se trata de un proyecto de 183 millones de pesos, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental, que incluía en una primera etapa construir el primer tramo de un rompeolas y peines, iniciando con muelles dragados y rellenos de plataforma; instalación de red de agua potable y energía eléctrica en posición de atraque; estacionamientos, vialidades, malecón; edificación de la zona comercial; oficinas, desaladora, planta de tratamiento, marina seca y talleres.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) expone en un estudio que el proyecto se extendía sobre 168,000 metros cuadrados de terrenos ganados al mar, en una extensión de 1 kilómetro paralelo al malecón de La Paz.

Marina Esperanto pretendía construir instalaciones que, según ha dicho la Semarnat en reiteradas ocasiones, contravienen el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio. Además de que el incremento del tránsito de embarcaciones podría afectar aún más a especies como el tiburón ballena y los delfines, según los especialistas .

LOS DAÑOS

Según el Cemda, la marina afectaría el avistamiento de tiburones ballena y otras especies amenazadas en la Bahía de La Paz, que representan una derrama económica importante, ya que de acuerdo con la misma Semarnat se han dado hasta 102 permisos para la actividad de observación y nado.

Ya desde el 2009 y luego en el 2011 y el 2012, la Semarnat había negado los permisos, argumentando que la empresa promovente, denominada Marina Esperanto SA de CV, no aportó información suficiente que demostrara que el proyecto era viable ambientalmente.

La marina, según los promoventes, recibiría yates de dimensiones de entre 40, 50 y 60 pies y, en los muelles de los extremos, tendría capacidad para embarcaciones de hasta 150 pies. En temporada alta, de mayo a octubre, estimaban captar 398 embarcaciones.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete