Lectura 2:00 min
Rechazan bajar de 3 a 2% el ISN en Quintana Roo
El Congreso de Quintana Roo rechazó disminuir de 3 a 2% el Impuesto sobre Nómina, cuyo objetivo, según la iniciativa, era disminuir la carga tributaria que significa para las empresas, principalmente en tiempos de crisis sanitaria y económica.
Cancún, QR. El Congreso de Quintana Roo rechazó disminuir de 3 a 2% el Impuesto sobre Nómina (ISN), cuyo objetivo, según la iniciativa, era disminuir la carga tributaria que significa para las empresas, principalmente en tiempos de crisis sanitaria y económica.
De acuerdo con la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado, a propósito de esta iniciativa del diputado José Luis Guillén López del Partido Movimiento Auténtico Social, el ISN representa 32.7% del monto total del ejercicio fiscal aprobado para el gobierno del estado durante el 2020, por lo que se trata de una de las principales fuentes de ingresos de la entidad.
El presupuesto de Quintana Roo para este año asciende a los 35,000 millones de pesos, aprobados por el Congreso local en diciembre del 2019.
La Sefiplan reconoce que si bien es loable el espíritu de la referida iniciativa, el gobierno del estado ha ofrecido otro tipo de incentivos temporales con el objetivo de apoyar a las empresas durante los meses más duros del confinamiento sanitario.
Dichos incentivos consistieron en el diferimiento de hasta 100% del pago del ISN, impuesto al hospedaje, impuesto al libre ejercicio de profesiones y a la extracción de materiales correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo, para ser cubiertos en octubre, noviembre y diciembre del 2020, para empresas con hasta 50 empleados.
Este mismo beneficio se concedió a 50% para empresas con más de 50 empleados.
Según la Sefiplan, esta medida representó haber dejado de captar un total de 64.69 millones de pesos en los meses de marzo, abril y mayo. Argumentó que se han otorgado otros incentivos al sector productivo del estado como diferimiento en pago de licencias de funcionamiento, créditos, entre otros; ante lo cual solicitó al Congreso del estado rechazar la iniciativa.
La negativa del gobierno estatal, a través de Sefiplan, fue acatada por los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del legislativo local, por lo que desecharon la propuesta.
Durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, hoy preso, el ISN se aumentó de 2 a 3% y así se ha mantenido durante la actual administración estatal. Este incremento lo autorizó el Congreso local en diciembre del 2015.