Lectura 3:00 min
Apagones en México: ¿Cómo proteger tus aparatos eléctricos?
Un alto consumo energético por parte del sector industrial, la baja inversión en infraestructura, poca eficiencia energética y las altas temperaturas son factores que propician cortes en el suministro de energía con la finalidad de evitar un colapso en las redes de transmisión de electricidad del país.
Los recientes apagones eléctricos que han impactado al 80% del territorio nacional están propiciados por una combinación de factores como: una alta demanda de consumo energético debido crecimiento del sector industrial por el nearshoring; deterioro en la infraestructura de transmisión; baja eficiencia energética; y los efectos del cambio climático con altas temperaturas en diversas zonas del país que se traducen en un mayor consumo de sistemas de enfriamiento, de acuerdo con el Colegio de Economistas de Aguascalientes.
Teniendo en cuenta estas variables, hay regiones del país que resultan más afectadas como el Bajío, el Norte y las penínsulas de Yucatán y Baja California, ante esto la institución dio una serie de recomendaciones a la población para evitar daños en los aparatos por los cortes a la energía cuando hay una alta demanda en el Sistema Eléctrico Nacional.
1.- Desconectar aparatos electrónicos que estén sin usar
Desconectar todos los electrodomésticos que no se usan, pero que suelen dejarse enchufados, como, televisores, microondas, licuadoras, impresoras, etc. Aunque no estén encendidos, si están conectados, siguen consumiendo electricidad.
2.- Evitar el uso simultáneo de aparatos de alto consumo eléctrico
No utilizar aires acondicionados junto con otros aparatos de alto consumo, como lavadoras, secadoras, hornos y microondas, ya que esto puede sobrecargar el sistema eléctrico.
3.- Limitar el consumo de electricidad entre las 8 p.m. y las 10 p.m.
Este es el periodo de mayor demanda energética, reducir el consumo en estas horas no solo ayuda a evitar sobrecargas en el sistema, sino que también puede generar ahorros, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene diferentes tarifas de cobro dependiendo de la hora del día y este es el horario con mayor costo.
4.- Cargar dispositivos en las mañanas
Las tarifas más bajas son de 12 a.m. a 6 a.m.; la intermedia de 6 a.m. a 8 p.m. cargar las baterías de computadoras y celulares por la mañana o usar la lavadora en las primeras horas de la mañana para evitar el horario de mayor demanda.
5.- Reguladores de voltaje
Instalar reguladores de voltaje permite evitar daños causados por cortes repentinos de energía en electrónicos, como computadoras, televisores y otros.
6.- Reservas de hielo en el refrigerador
Para días calurosos en los que se esperan cortes de energía, una reserva de hielo puede ser útil para conservar los alimentos perecederos.
7.- Mantenerse informado
Monitorear las alertas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para conocer las zonas afectadas por los apagones.
El gobierno no se hace responsable por los daños a electrodomésticos debido a cortes de energía, la adopción de estas medidas preventivas puede mitigarlos y garantizar un uso más eficiente y seguro de la electricidad en el hogar.