Lectura 3:00 min
Reconstrucción de Acapulco emplea a firmas poblanas
La reconstrucción de hoteles y edificios departamentales en Acapulco significará por lo menos medio año de trabajo seguro para los constructores poblanos que han sido contratados desde noviembre del año pasado.
Puebla, Pue. La reconstrucción de hoteles y edificios departamentales en Acapulco significará por lo menos medio año de trabajo seguro para los constructores poblanos que han sido contratados desde noviembre del año pasado.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Gustavo Vargas Constantini, comentó que algunos de sus socios se encuentran con personal laborando en hoteles grandes y medianos, en lo que corresponden a reforzamientos estructurales.
Indicó que no es la primera vez que participan en obras de reconstrucción, ya que igual pasó cuando fue el sismo del 2017, al intervenir en reparaciones de iglesias e inmuebles antiguos en los municipios de los estados de Puebla y Morelos.
En el caso de Acapulco y sus daños, los constructores poblanos fueron considerados por la experiencia y mano de obra especializada que tienen al trabajar en obras como las del Tren Maya.
Vargas Constantini dijo que si bien la autoridad federal estima que llevaría cinco años recuperar Acapulco, el sector que representa sólo participa en reconstrucción de hoteles y edificio habitacionales, es decir, con privados.
Indicó que si bien ese destino de playa ofrece oportunidades de intervención en el sector público, hasta el momento sus socios no han considerado buscar participar en proyectos de los tres niveles de gobierno.
Reiteró que se requerirá de mucho tiempo para regresar a la normalidad a Acapulco, municipio que tuvo grandes pérdidas y que en el sector hotelero tratan de acelerar los trabajos de reconstrucción, porque están de por medio empleos y la economía de ese lugar depende del turismo.
“Como en toda contingencia generada por fenómenos naturales, se presentan daños de infraestructura y eso a las constructoras implica áreas de oportunidad que no quisiéramos tomar, pero que a final de cuentas es un servicio que se necesita y nuestros socios lo saben dar”, expuso.
Participación en obra pública
El dirigente de la CMIC no descartó que también algunas constructoras poblanas participen en la realización de obra pública, según las condiciones y el tipo de proyecto que se licite, así como los montos.
Recordó que hay más de 300 empresas afiliadas al organismo en Puebla, las cuales emplean a 40,000 personas durante el año.
Además, la actividad del sector se distribuye un 25% en obra pública y el resto en proyectos privados, en los rubros de vivienda, comercio, salud, educación y carretero.