Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Recortan recursos al turismo local

La Secretaría de Turismo del estado solicitaba para operar este año 50 millones de pesos, 24% más de ?lo que le fue autorizado por el ajuste presupuestal.

La federación aprobó recursos por 38 millones de pesos a la Secretaría de Turismo (Sectur) de Querétaro para ejercer este año, 34% menos de lo aprobado en el 2014 y 24% por debajo de lo solicitado por la dependencia, es decir, 50 millones de pesos.

Este recorte corresponde a los ajustes presupuestarios que ha implementado el gobierno federal, mismos que han tenido un impacto de 50% sobre los recursos que la Sectur federal destinaba a los estados.

El secretario de Turismo en Querétaro, Mauricio Salmón Franz, confirmó que 66% del monto que recibirán está conformado por la bolsa que se destina a los Pueblos Mágicos, concepto por el que la entidad atraerá 25 millones de pesos.

Cada Pueblo Mágico obtendrá en promedio 6 millones 250,000 pesos, por lo que se mantuvo el monto que cada pueblo ha recibido desde los últimos cinco años y que ronda la cifra de 6 millones de pesos.

A través del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable se destinarán 13 millones de pesos al estado. Ambas bolsas suman en total los 38 millones de pesos que provendrán de la Federación.

A dicho presupuesto se sumarán 6 millones de pesos que aportará el estado, por lo que la Sectur estatal ejercerá 44 millones de pesos durante el periodo en curso, precisó Mauricio Salmón Franz.

En el 2014, el convenio de coordinación para el subsidio de recursos para el turismo fue de 97.5 millones de pesos (57.5 millones federales y el resto del estado), más del doble que este año.

Pese al recorte en el recurso previsto por el estado, Salmón Franz destacó que Querétaro es de los que menor baja presentan.

Prevén recortar proyectos

De acuerdo con el funcionario estatal, se mantendrá el plan de obras e infraestructura turística que se había planteado, pero se hará un ajuste previo a los proyectos pronosticados a ejecutar durante el año en curso.

Tras aprobar la Federación las inversiones para los estados la semana pasada, la Sectur del estado entrará en proceso de análisis para evaluar los proyectos ejecutivos que había determinado cada municipio, a fin de diagnosticar en qué proporción tendrá impacto dicho recorte federal.

El secretario de Turismo adelantó que el ejercicio de los recursos tendrá como prioridad las obras para mejorar la imagen urbana de los destinos turísticos.

Además, se prevé dar continuidad a las fases consecuentes de cableado subterráneo en los Pueblos Mágicos de Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes y Bernal.

En éste último se buscará construir un nuevo mercado gastronómico, dado que el sitio donde está actualmente se convertirá en una plaza pública.

Según el programa de trabajo de los Proyectos de Desarrollo Turístico del 2014, a este rubro se destinó un monto de 14.5 millones de pesos, entre la Federación y el estado.

En tanto, en el Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes se impulsará la segunda etapa del Astro Parque. El año pasado, el subsidio otorgado a éste fue de 15 millones de pesos.

Turismo religioso traerá derrama

A unas semanas de arrancar el próximo periodo vacacional, la Sectur del estado proyecta que del 28 de marzo al 12 de abril (Semana Santa y semana de Pascua) Querétaro reciba entre 90,000 y 100,000 turistas, los cuales generarán una derrama económica de entre 450 y 500 millones de pesos.

Mauricio Salmón aclaró que tan sólo la Basílica de Soriano recibirá un promedio de 250,000 visitantes, aunque también se prevé que otros sitios de afluencia turística sean El Marqués, donde se efectúa la personificación del Viacrucis y la capital, donde se llevará a cabo la Procesión del Silencio.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete