Lectura 2:00 min
Recortarán producción de maíz y frijol en 50%
En Jalisco, alrededor de 5,800 productores se verán afectados; además, alertan de un alza en precios.
Guadalajara, Jal. En Jalisco se dejarán de sembrar 70,000 hectáreas de maíz y frijol en el presente año, debido a que 5,800 productores no tendrán acceso a los apoyos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), dado que el gobierno federal redujo el presupuesto destinado a ese rubro.
Representantes de 88 organizaciones del campo, que agrupan a 9,409 productores, advirtieron que el precio de los granos podría aumentar con la baja en la producción, toda vez que la proyección era cultivar 114,000 hectáreas, pero ante la falta de incentivos, el cultivo será de apenas 50 por ciento.
Si el espíritu es incentivar la productividad y la producción en el campo, por qué estos recortes tan fuertes a un programa que viene, precisamente, a incrementar la producción , señaló Juan Carlos Orozco, secretario de la organización Casa Agrícola del Campesino.
Agregó que la reducción de los apoyos repercutirá en una pérdida de empleos en el campo, pues de los 286,000 puestos laborales que genera la actividad, bajarían a 176,000.
Los productores del campo señalan que en los últimos tres ciclos agrícolas, el precio del maíz cayó de 5,000 a 2,900 pesos por tonelada y, pese a que el gobierno federal les ofreció apoyos, el pasado 6 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual se anunciaban recortes al presupuesto que se les prometió en un inicio.
Rafael Pérez, abogado de las 88 organizaciones campesinas, detalló que en el apoyo de 1,400 pesos para la adquisición de semilla, se les redujeron 200 pesos; mientras, a las organizaciones encargadas de transferir tecnología para mejorar la productividad, les descontaron 500,000 pesos.
DESCONOCEN SITUACIÓN
Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla, dijo desconocer el recorte en el presupuesto, aunque llamó a los campesinos a darse de alta ante la Secretaría de Hacienda con la finalidad de acceder a los recursos.