Lectura 3:00 min
Recorte federal impactó al sector agropecuario de Qro
El titular de la Sedea presentará y gestionará proyectos estratégicos, mediante los cuales se prevé solicitar recursos adicionales.
Querétaro, Qro. La partida presupuestaria para el sector agropecuario reportaría un recorte sustancial para el año en curso, en relación con el 2018, principalmente por ajustes a la baja en la asignación federal.
El año pasado en el estado operaron cerca de 400 millones de pesos para el sector, mientras que para el 2019 se espera un recorte cercano a 189 millones de pesos, es decir, 47.3% menos, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner.
“Esperamos que impacte lo menos posible”, declaró.
Entre los recursos provenientes de la Federación, para este año se tiene garantizado un monto de cerca de 90 millones de pesos, de los cuales 40.9 millones son de concurrencia (a los que deberá sumarse una partida estatal) y cerca de 40.6 millones de programas convenidos relacionados con desarrollo rural, sanidad, entre otros.
Mañana jueves, el secretario estatal acudirá a las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para presentar y gestionar proyectos estratégicos, mediante los cuales se prevé solicitar 122 millones de pesos adicionales.
Las obras
Entre los proyectos que se presentarán al gobierno federal se enlista uno de paquetes tecnológicos para que los productores —además de contar con el fertilizante convencional— obtengan fertilizantes orgánicos, a fin de mejorar la calidad de semillas y garantizar que se tenga una mejor productividad, proyectando que se mejore por lo menos en 80% la producción.
También, se prevé el desarrollo de programas de enología para fortalecer el esquema del trabajo de la Ruta del Arte, Queso y Vino; para este proyecto se busca generar una estrategia para minimizar el impacto en el mal uso del agua para que se tenga un mejor aprovechamiento.
Se planteará generar un programa para retener agua y tener mejores abastecimientos.
El cambio de administración federal, dijo el secretario, ha generado un retraso en la realización de programas, por lo que hasta ahora la dependencia estatal no cuenta con reglas de operaciones ni lineamientos para llevarlos a cabo.
“El problema es que no tenemos reglas de operación ni hay lineamientos, por eso es que vamos en concreto a hacer nuestra presentación, esperando que después, cuando salgan las reglas de operación, podamos empatar eso (...) Vamos retrasados, con el cambio de administración hay un rezago por parte de gobierno federal”, expuso.
Esta situación, contextualizó, se replica en todo el país, por lo que los retrasos en la ejecución de programas es una situación generalizada.
Partida estatal
Por ahora, el gobierno estatal asignó una partida de 200 millones de pesos para programas estatales, de los cuales se dispondrá de una partida de 40.9 millones para igualar el monto de concurrencia que aportó la administración federal.
El titular de la Sedea explicó que primero se buscará conocer la situación real a nivel federal, para a partir de ello comenzar a entregar los apoyos estatales.
Para aminorar el impacto de los recortes, agregó Heinz Dobler, se intentará trabajar de la mano con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para que por medio de financiamiento se apoye los proyectos que generalmente recibían recursos a fondo perdido; el secretario propuso que se reduzca la cantidad que es a fondo perdido e incremente el financiamiento para proyectos.