Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Recorte pone en aprietos a vivienda

El recorte presupuestal bajó a 8,500 millones de pesos los recursos a la vivienda.

Tras registrar un recorte de 41% a nivel estatal, los subsidios federales a vivienda se mantendrán en Querétaro hasta julio de este año. La delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) previó que a partir de agosto se dejen de entregar estas contribuciones.

Nos ha pegado el recorte presupuestal en la asignación de recursos para subsidios federales. El año pasado se contó con 12,000 millones de pesos para subsidios directamente a vivienda, que se dividen entre Infonavit, Fovissste y otros organismos. Este año contamos nada más con 8,500 millones de pesos , informó el presidente de la Canadevi estatal, Mario Basurto Islas.

La cámara informó que por lo pronto el recurso asignado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya se terminó.

Estamos ahora administrando las cancelaciones y lo que queda del presupuesto. Estamos esperando que lleguen asignaciones de otras partidas que no son del Infonavit (...), habrá subsidio todo julio, pero para agosto no vamos a tener subsidio en cuestión de vivienda , anticipó Basurto.

De 8,500 millones de pesos asignados, 7,000 corresponden al Infonavit, 500 al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y los 1,000 restantes se dividen entre el Fondo Nacional de Habitaciones Populares y otras instituciones.

Ajuste

El programa de subsidios consiste en el otorgamiento de 65,000 pesos a los derechohabientes para la adquisición de vivienda. Es decir, que si una persona es acreedora a un préstamo de 250,000 pesos, por ejemplo, el subsidio le ayudaría a adquirir una vivienda de 315,000 pesos.

En Querétaro, de acuerdo con la Canadevi, la vivienda más barata oscila la cifra de 300,000 pesos.

La Canadevi prevé que al no haber estos subsidios haya un ajuste en la adquisición de viviendas.

La propia Canadevi reconoce que en los últimos años se ha dejado de atender a los clientes con menor ingreso.

Viviendas debajo de 300,000 pesos no hay en Querétaro, y eso está haciendo que no atendamos a clientes de poco más de dos salarios mínimos hacia abajo , admitió.

Alrededor de 140,000 derechohabientes se encuentran en este rango, a quienes difícilmente se les puede dar una solución de vivienda sin el subsidio federal.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete