Lectura 2:00 min
Recorte presupuestal podría pegar a salud
Braulio Guerra sostendrá encuentros con los 18 alcaldes para advertir la escasez de recursos.
El recorte al Proyecto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 podría aumentar de 234,000 millones de pesos a 300,000 millones, recurso equivalente al presupuesto destinado al sector salud y educación en este 2016, advirtió el diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola.
El legislador de extracción priista explicó que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ha iniciado el análisis del Paquete Económico entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que iniciará un acercamiento con los 18 presidentes municipales para advertirles de la escasez de recursos que habrá para el financiamiento de proyectos y obras.
El aumento en el recorte se debe a la poca recuperación del precio de los hidrocarburos, motivo por el que la Cámara Baja analizará la posibilidad de reajustar el paquete presupuestal, ante la caída de los ingresos nacionales.
La intención de acercarse a los ediles -precisó- es instruirles a proponer proyectos con una prioridad e impacto social elevado, para así eficientar el presupuesto federal.
Hablar de un recorte más amplio del que se dio en el 2016 impedirá que se realicen muchas obras públicas nuevas en el país (...) Va a ser muy difícil pelear por las obras públicas, particularmente las municipales , expresó.
Aseguró que no habrá incremento en los impuestos, por el contrario, diseñarán un mecanismo que evite exceso de gasto por parte de los gobiernos y del propio Congreso de la Unión; además, existe un esfuerzo para desvincular el presupuesto de la deuda pública y no gastar más de lo que ingresa .
Se tienen que descobijar muchas áreas y darle prioridad a lo social para tener un presupuesto eficiente y superavitario, en términos de desvincularlo con el gasto público .
Para asesorar a los gobiernos municipales, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, a través de Raúl Ríos, signó un convenio de colaboración con los legisladores, con el que fortalecerán los elementos técnicos de los proyectos de obra pública municipales para evitar que se caiga un centavo por un mal expediente .