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Recuperación turística deberá incluir a la proveeduría local: Sedetur

Advierten que no sólo habrá que reanudar vuelos y reabrir hoteles, sino de un trabajo previo de planeación que incluye los servicios complementarios de hotelería.

Cancún, QR. El plan de recuperación económica en el que trabaja el gobierno de Quintana Roo incluye afianzar con el sector hotelero y restaurantero un compromiso de mantener sus líneas de suministro con proveedores locales.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo en el estado (Sedetur), explicó que no sólo habrá que reanudar vuelos y reabrir hoteles, sino de todo un trabajo previo de planeación que incluye los servicios complementarios de hotelería, los cuales son una parte fundamental de la economía local.

Se trata, señaló, de muchas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que están padeciendo el desplome total de actividades y demanda de productos, las cuales a su vez emplean a trabajadores locales.

En el estado, la Asociación de Proveedores de Quintana Roo ha hecho público en múltiples ocasiones que muchas de las empresas locales deben esperar hasta dos meses por el pago de sus productos o servicios, por lo que, cuando inició el cierre de hoteles, muchos proveedores no pudieron cobrar adeudos pendientes.

Entonces, el proceso de reactivación tendrá que ver no sólo con los cálculos económicos, sino con la solidaridad de las grandes empresas para mantener sus proveedurías, pagar las deudas que tenían con ellas antes de la pandemia, así como garantizar que una vez reactivada la industria exista el compromiso de recontratar al mayor número posible de trabajadores locales, indicó Vanegas Pérez.

Aseguró que ya existen miles de empresas que están accediendo a los programas de crédito otorgados por los diferentes órdenes de gobierno y en contraparte existe el compromiso firmado por la administración estatal con más de 400 firmas, en su mayoría mipymes, para conservar más de 400,000 empleos afiliados todos al Seguro Social.

La funcionaria reconoció que el reto de la reactivación es grande, pues antes de la pandemia, Quintana Roo representaba 43% de las divisas por turismo internacional que ingresan al país, lo cual significa que en los últimos 10 años Cancún ha crecido 109% en la captación del volumen de turistas, 130% en el caso de la Riviera Maya y 625% en Isla Mujeres.

Señaló que el año pasado la entidad captó 15 millones de turistas y llegó a las 107,000 habitaciones de hotel abiertas, con una ocupación de 81 por ciento.

Alzan la mano

Por su parte, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) estableció contacto con las aerolíneas que han alzado la mano para reanudar operaciones el próximo 1 de junio.

Se trata de Air Canada, Air Transat, Southwest, Delta Airlines, Sunwing, Copa Airlines, Air Europa y Aeroméxico, las cuales, según Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, regresarían al aeropuerto de Cancún a principios de junio.

“Nosotros seguimos trabajando para que si la situación de salud en México y el resto de los mercados estratégicos lo permiten y se dé la reapertura de hoteles, parques y el regreso de algunas aerolíneas que retiraron sus aviones, podamos lanzar la campaña nacional y poder comenzar a despegar en el verano; estamos monitoreando otros destinos para saber cómo van a regresar ellos también. Sabemos que habrá cambios que se tendrán que dar en materia de higiene en hoteles y aeropuertos”, refirió.

estados@eleconomista.mx

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