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Recuperan terreno las ventas del CH
En el primer semestre del? año se registró la peor temporada para la zona.
A dos semanas del operativo para retirar a los comerciantes de la Alameda Hidalgo, la venta de algunos productos en el comercio establecido del Centro Histórico (CH) se ha incrementado entre 10 y 15%, informó Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico de Querétaro (ACECH).
Explicó que los casi 8,000 compradores que asistían cada semana a comprar en los puestos de la Alameda ahora acuden a los establecimientos de la zona.
De una manera conservadora, pero se han incrementado, entre 10 y 15%, las ventas en ciertos productos, como ropa, cargadores para celular, baterías y otros artículos , dijo.
Los comerciantes establecidos del Centro Histórico, precisó, comienzan a sentir una leve recuperación, luego de que en el primer semestre de este año padecieron una caída de 30% en las ventas, que fue la peor temporada que se tuvo desde hace seis años.
Parecía que no, pero sí distraía el dinero el comercio en la Alameda, es decir, la gente tenía más opciones dónde gastar (...) A la semana acudían a los puestos de la Alameda entre 7,000 y 8,000 personas para comprar; ahora gran parte de esas personas hacen sus compras en los comercios establecidos de la zona , expresó.
González Hurtado manifestó que la ACECH cuenta con 1,200 afiliados, pero en el primer cuadro de Querétaro hay 5,000 comercios de todo tipo y de todo tamaño que han sufrido la pérdida de clientes desde hace una década, pues deben enfrentar no sólo la competencia del comercio informal, sino de las plazas comerciales que se establecen cada día en la ciudad.
Competencia
hoy en día, hay cinco o seis plazas nuevas y se construyen otras más donde se ofertan artículos y productos a precios competitivos, además de que en esos establecimientos se aceptan tarjetas de crédito y tienen el plus de que los negocios son espacios muy atractivos , indicó Alfonso González.
En este sentido, el líder de los comerciantes establecidos destacó que en los próximos días se dará a conocer el programa Corazón Centro, mediante el cual los comerciantes de la zona pretenden detonar el comercio. Para ello se pondrán en marcha estrategias diversas, para alentar a los queretanos y a los turistas a visitar los comercios y consumir.
Indicó que el objetivo de este programa es que la venta generalizada en la zona se incremente 35%, aunque admitió que eso dependerá de que las tácticas que se aplicarán sean exitosas y que cada comerciante establecido haga su parte para que el proyecto tenga el alcance esperado.
Si lo hacemos bien, con el apoyo del gobierno y de los comerciantes, porque tenemos que profesionalizarnos, yo estoy convencido de que podremos aumentar las ventas en 35% , enfatizó.