Lectura 3:00 min
Recursos para campo queretano, insuficientes
Para el año en curso se prevén diversos cambios en la forma de trabajo entre estados y Federación.
Querétaro, Qro. Los ajustes que implementará la Federación para la ejecución de programas en el campo han generado incertidumbre en la planeación anual de las estrategias que se llevan a cabo en Querétaro.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner, destacó que a este escenario se añade que el recurso destinado al campo siempre es insuficiente.
Para Querétaro, en este sector, la Federación presupuestó 40.9 millones de pesos en concurrencia, mientras que las entidades deberán definir cuáles son los programas donde busquen participar para hacer gestiones de recursos y signar un programa convenido, expuso.
En este ramo, en el 2018 la Federación presupuestó cerca de 283 millones de pesos en la entidad, acotó.
Para el año en curso se prevén diversos cambios en la forma de trabajo entre estados y Federación, aunado a que además de contar con reglas de operación de los programas en algunos casos, también se regirán bajo lineamientos, con la finalidad de facilitar su ejecución.
Respecto a las expectativas de la secretaría estatal en relación con los nuevos esquemas de trabajo con el gobierno federal, el titular de Sedea refirió que es complejo prever los resultados de los programas cuando se cuenta con menos fondos.
“Las expectativas —para lo que hemos estado acostumbrados— son muy difíciles de evaluar, porque definitivamente, al haber una menor cantidad de recursos, va a ser muy difícil que se pueda atender en la totalidad lo que ya se venía haciendo. Eso nos deja un poquito en descontrol, por muy buenas intenciones que haya al haber menos recursos (...) porque demanda muchos recursos el campo, siempre han sido insuficientes”, comentó.
Este escenario genera cierta incertidumbre, dado que no es posible detallar exactamente el plan anual de trabajo, agregó.
Competitividad
Frente a esta incertidumbre, se enlistan cinco programas clave que se enfocarán en la vertiente de competitividad del campo y que estarán a cargo de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
De acuerdo con información de la Sedea, el primero es el de precios de garantía a productos alimentarios básicos, al que se destinarán 6,000 millones de pesos a nivel federal. Se beneficiará a 2 millones de productores del país.
El programa de Crédito Ganadero a la Palabra se centrará en apoyar a pequeños y medianos ganaderos para que adquieran vaquillas y sementales. Con ello se busca aumentar el hato ganadero de 100,000 productores pecuarios, con un presupuesto de 4,000 millones de pesos. También se brindarán créditos a los agricultores, pescadores y artesanos, entre otros.
El subprograma de Fertilizantes se focalizará en la compra de fertilizantes nitrogenados y fosfatados nacionales a precios accesibles para los productores del campo, con una partida de 1,500 millones de pesos.
Producción para el Bienestar es otro de los programas. Contará con una bolsa de 9,000 millones de pesos para dotar de liquidez a los pequeños y medianos productores para aumentar su productividad.
En el programa de Agromercados Sociales y Sustentables se ejercerá un presupuesto de 6,707 millones de pesos para estimular la comercialización cooperativa de productos agropecuarios elegibles.