Lectura 3:00 min
Red Estatal de Autopistas de Nuevo León licitará segundo tramo de Anillo Periférico
En enero del 2020 el gobernador supervisó el inicio de la construcción de la tercera etapa, en la que dijo que se invertirán 4,500 millones de pesos con recursos locales.
Monterrey, NL. El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León (REA) ya terminó el primer tramo de la tercera fase del Anillo Periférico que conectará al municipio de Juárez con el de Montemorelos, lo que evitará que circule el transporte de carga por la Zona Metropolitana de Monterrey.
“La REA terminó el primer tramo y está a punto de licitar el segundo tramo, así podremos resolver el problema (de tráfico) en la Carretera Nacional (al sur de Monterrey) porque dejará de pasar el transporte de carga por la ciudad”, aseguró el mandatario.
El 15 de enero del 2020 el gobernador supervisó el inicio de la construcción de la tercera etapa del Periférico del Área Metropolitana, en la que dijo que se invertirán 4,500 millones de pesos con recursos estatales.
Esta tercera etapa comprende un tramo carretero de 45 kilómetros, que inicia en el entronque de la carretera Juárez-Cadereyta y concluirá en el tramo Canoas con carretera Ciudad Victoria-Monterrey, a la altura del municipio de Montemorelos.
En enero del año pasado el director de la Red Estatal de Autopistas, Mauricio Zavala Martínez, dijo que la obra se realizaría con recursos remanentes, con un presupuesto de 1,800 millones de pesos y que inicialmente se invirtieron 1,600 millones de pesos, y en el 2020 contarían con 1,300 millones de pesos para seguir invirtiendo en esta obra.
Sin embargo, el año pasado se redujo el aforo en la autopista Monterrey-Cadereyta por la pandemia de Covid-19, y los flujos de efectivo por venta de bienes y servicios disminuyeron de 3,411.3 millones de pesos en el tercer trimestre del 2019 a 2,191.9 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado, lo que representó una disminución de 55.63%, según el Informe de Avance de Gestión Financiera de la REA.
De ahí que la REA aplicó 1,121.7 millones de pesos al concepto bienes inmuebles, infraestructura y construcción en proceso, al tercer trimestre del año anterior.
Financiamiento
Se tenía previsto que la segunda parte de la tercera etapa del Anillo Periférico se iba a financiar con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), sin embargo, este fondo desapareció en abril del 2020.
Quizá por ello el gobernador informó que el segundo tramo de 23 kilómetros se va a empezar a licitar, aunque no dio detalles de cuándo iniciará este proceso.
El Periférico es la vía más importante del noreste para el transporte de mercancías y productos, porque representa el enlace del centro de México con las principales fronteras del país, como Nuevo Laredo, Colombia y Reynosa.
Esta infraestructura carretera comprende 112 kilómetros, la primera etapa fue de 39 kilómetros y entró en operación en diciembre de 1991, y en septiembre de 1993 concluyó la segunda etapa que consta de 28 kilómetros.