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Red de Franquicias ve factible instalar parquímetros en Centro Histórico de Puebla 

La Red Mexicana de Franquicias se pronunció a favor de reactivar el proyecto de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, para ayudar a mejorar el aprovechamiento de la vía pública 

Foto: Shutterstock

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Puebla, Pue. Ante la reactivación económica para los sectores no esenciales, lo cual implica más movilidad en el Centro Histórico, la Red Mexicana de Franquicias se pronunció a favor de que el ayuntamiento de esta ciudad retome el proyecto de parquímetros, ya que permitirá darle una mejor utilidad al espacio, debido a que un cajón en la vía pública solo es ocupado por dos vehículos en todo el día.

Francisco Lobato Galindo, presidente del organismo, consideró que esa opción ayudará al mejor aprovechamiento de las áreas que han sido monopolizadas por algunos, cuando se pueden democratizar con estos equipos y que las personas paguen por el tiempo que estarán y así haya la disponibilidad de lugares en todo el día, lo cual significará a la vez un ingreso para el gobierno municipal.

Mencionó que en la zona centro hay el mal uso de los cajones, ya que quienes se estacionan ni siquiera van a consumir o comprar, porque solo dejan sus unidades para ir a oficinas cercanas para trabajar. Es decir, ocupan el lugar hasta ocho horas.

Comentó que el ayuntamiento está desaprovechando el área pública que a su vez requiere un reordenamiento, porque también puestos ambulantes se han instalado de manera permanente o llegan por gran parte del día para invadir un cajón sin generar un ingreso a la Tesorería.

Mencionó que los más de 1,300 socios vieron positivo ese proyecto desde la administración pasada, el cual no prosperó por razones desconocidas, pese a que se hicieron pruebas piloto con parquímetros, pero igual hubo comercios establecidos que no los aceptaron.

Indicó que también ayudará a terminar con el negocio de organizaciones que controlan a los “franeleros”, quienes cobran una cuota por dejar a los automovilistas usar cajones en la calle, los cuales son apartados con piedras o cubetas, incluso por las noches, para muy temprano disponer de ellos como si fueran suyos y lucrar sin que la autoridad municipal impida esa actividad.

Resolver déficit de cajones

Lobato Galindo reiteró que la implementación de los parquímetros también ayudará a resolver el déficit de estacionamientos tanto en las áreas gastronómicas como en el Centro histórico si es que la medida es analizada por el ayuntamiento.

Sostuvo que el suelo más caro es el que ocupan los automóviles en las zonas de alta demanda, pero las autoridades municipales no han visto eso a pesar de que tienen la potestad para hacer un ingreso y ofrecer mejores servicios, pero este tipo de programas no los tienen considerados desde las pasadas administraciones.

Sobre los servicios de Valet Parking, negó que éstos hagan uso de la vía pública para estacionar los vehículos de clientes que acuden a los restaurantes, ya que los propios negocios tienen terrenos para el servicio y, con ello, garantizar que no sean blanco en  el robo de autopartes.

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