Lectura 3:00 min
Red de distribución de agua en Guadalajara requiere 8,000 mdp para renovación
Según el SIAPA, en el área metropolitana hay tuberías para distribuir el agua con 90 años de antigüedad.
Guadalajara, Jal. La zona metropolitana de Guadalajara requiere una inversión cercana a los 8,000 millones de pesos para renovar, en una primera etapa, la red de distribución de agua en la ciudad, misma que, debido a su antigüedad, llega a causar un desperdicio de entre 25 y 30%, indicó el titular del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Torres Lugo.
“En una primera etapa, estamos hablando arriba de 8,000 millones de pesos. Tenemos perfectamente ubicadas las edades de las tuberías y hemos hecho mapeos tanto de edades como de lugares donde se ha presentado, con alguna concurrencia, el problema de mala calidad del agua”, subrayó el funcionario
“Es una red muy antigua; sin embargo, no todo lo que es pérdida física significa que sea una pérdida por la red de distribución, también hay que incluir el robo de agua y el agua no medida”, expresó el director del SIAPA.
Precisó que hay colonias de la ciudad donde las tuberías que distribuyen el agua tienen hasta 90 años de antigüedad, mientras 60% de la red de distribución tiene una edad promedio de 40 años, situación que genera que en algunas zonas el líquido llegue de mala calidad.
De acuerdo con Torres Lugo, en el Congreso de Jalisco se integró una comisión que analizaría la situación y dotaría de recursos al sistema para comenzar a renovar la red de distribución.
Descarta tandeos
Pese a la sequía que enfrenta el estado y el bajo nivel de los cuerpos de agua que abastecen del líquido a la ciudad, el director general del SIAPA descartó que este año el organismo recurra a los tandeos, sobre todo, dijo, luego de la puesta en operación, el pasado viernes, del acueducto El Salto-La Red-Calderón que proporcionará 1,000 litros por segundo en beneficio de un millón de habitantes de Guadalajara.
“Este año no está programado ningún tandeo. Lo que pudiera suceder en dado caso, es lo que en cada estiaje sucede, que en las partes altas pudiera haber alguna intermitencia, pero tandeos como tal no habrá este año”, precisó Torres Lugo.
“Cada sequía tenemos intermitencias en algunas zonas, las zonas altas de la ciudad, pero ahora esperamos que sea lo menos posible; la presa Calderón la tenemos como hace tres años en un nivel bajo pero, afortunadamente con estos trabajos que ya empiezan a funcionar, ya podemos asegurar que no tendremos una situación similar a la de hace tres años”, añadió.