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Reducción del tráfico urbano en un 20% impulsaría el crecimiento del PIB en 0.2 puntos

Los tiempos de retraso en el tráfico en las principales ciudades globales están excediendo los límites aceptables, con consecuencias económicas y de calidad de vida. Desde Monterrey hasta la Ciudad de México, se discute cómo el diseño urbano puede ser clave para mejorar la movilidad y la calidad de vida de millones de personas.

Foto EE: Hugo Salazar.

Foto EE: Hugo Salazar.

Monterrey, NL. Los tiempos de retraso en las 50 ciudades más grandes del mundo son 40% más altos de lo que deberían ser y la gente pasa cientos de horas al año en embotellamientos de tráfico. La reducción del tráfico urbano en 20%, pudiera aumentar 0.2 puntos porcentuales el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), indicaron expertos en desarrollo inmobiliario.

La ciudad de Monterrey ocupa el noveno lugar entre las 10 ciudades con mayores tiempos de retraso en el tráfico, con 116 horas, de acuerdo con el Global Traffic Scorecard 2022. Los tres primeros lugares los ocupan Londres (156 horas), Chicago (155) y París (138).

Cabe mencionar que el Global Traffic Scorecard 2022 proporciona cuatro años de datos de movilidad para un análisis más preciso de la movilidad dentro de las áreas más congestionadas del mundo.

En Latinoamérica, el costo de la congestión proyectado para 2030 asciende hasta un 6.5% del Producto Interno Bruto en México, indicaron Enrique Téllez, codirector de desarrolladora del parque, y Adrián Hidalgo, director comercial en 4S Real Estate, durante el webinar “Perspectivas y Oportunidades Inmobiliarias CDMX 2024”, organizado por University Tower, la torre residencial más alta de Paseo de la Reforma.

“Este costo se refleja, para los habitantes de la Ciudad de México, en su calidad de vida, lo que provoca que la población en general, en particular los jóvenes, empiecen a buscar lo que llamamos ‘una vida urbanita’, es decir, vivo cerca del trabajo, porque entre mi residencia y mi lugar de trabajo voy a encontrar todo tipo de servicios que hacen la vida más agradable”, sostuvo Téllez.

Una ciudad de 15 minutos

Hace un año, que se realizó en Monterrey el Foro Sobre Comunidades Orientadas al Transporte, el CEO de Proyectos 9, José Lobatón explicó que la densificación planeada para el centro de Monterrey va a resolver definitivamente uno de los problemas más fuertes de la Zona Metropolitana, que es la calidad del aire.

Por ello, la propuesta de Proyectos 9, es edificar vivienda en el centro, la cual promueve la rentabilidad social y cultural, para crear una ciudad de 15 minutos, es decir que tenga una ubicación estratégica y permita llegar a cualquier parte del área metropolitana en poco tiempo.

También se busca la rentabilidad económica, donde los desarrolladores adquieren insumos para la construcción; los municipios aumentan su recaudación con el pago del predial, y los clientes encuentran una vivienda accesible, con ubicación estratégica y acorde a su capacidad de pago, indicó el directivo.

Mejorar la calidad de vida

Enrique Téllez y Adrián Hidalgo, coincidieron en que una tendencia en las grandes urbes es que la ciudad sea la amenidad, es decir, tener cercanía con la cultura, comercios, transporte, oficinas, escuelas, parques, hospitales, restaurantes y, por supuesto, vivienda.

Estar cerca de todo esto, con este equipamiento, es mejorar la calidad de vida, nuestro día a día, poder caminar, andar en bicicleta o usar transporte alterno, el poder llegar fácilmente a distintos sitios y atender de la mejor manera nuestras necesidades primarias”, comentó Adrián Hidalgo.

Asimismo, destacaron la importancia de la conectividad, ya que las necesidades diarias ajenas al trabajo deben satisfacerse en máximo 20 minutos de traslado (caminando, en bicicleta o transporte alterno). Algunos estudios demuestran que, si la vivienda está fuera del centro y lejos de opciones de trabajo, existe el riesgo de una alta tasa de abandono.

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