Lectura 4:00 min
Reforma al Poder Judicial frena inversiones y posiciona a Texas como competidor energético de Nuevo León: Expertos
El presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Cadena, y el socio del despacho Santos Elizondo, Jorge Arrambide coinciden que la reforma al Poder Judicial en México está impactando la llegada de inversiones a Nuevo León. Y que Texas, con energía más barata e incentivos fiscales, emerge como un fuerte rival en el contexto del nearshoring.
Monterrey, NL. Expertos en Energía advierten que la posible reforma al Poder Judicial en México está impactando la llegada de inversiones a Nuevo León. Texas se está convirtiendo en un potencial competidor de Nuevo León por el nearshoring, al ofrecer energía más barata e incentivos fiscales a nivel municipal, estatal y federal en Estados Unidos.
El presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Cadena Cadena, comentó a la prensa: “Aún falta conocer el resultado de las elecciones de Estados Unidos. En este negocio nunca hay que subestimar. Ahora aparece Texas, pudiera ser el gran enemigo de Nuevo León para el nearshoring, están apareciendo otro tipo de problemas que no veíamos hace tres meses, y se han acumulado a raíz de la reforma al Poder Judicial en México”.
Las inversiones están en pausa, pero ¿qué tan competitivo es Texas con respecto a Nuevo León? “Creo que la única competencia que va a tener Texas, es en el costo de la electricidad y otra cosa interesante, hay una serie de incentivos municipales, estatales y federales para invertir, que pudieran voltear las cosas”, advirtió.
Ahondó que Texas tiene algunas desventajas como es la falta de personal. Sin embargo, podrían abrir una importación temporal y eso inclinaría la balanza a favor de Texas, porque personal calificado de Nuevo León se podría ir a trabajar con papeles.
“Venimos de una guerra comercial que va a tener muchas facetas y el que gane va a tratar de aprovechar. Te vendo, no necesitas estar de este lado de la frontera, hasta el flete te vas a ahorrar. Y las empresas que no requieran de tanta mano de obra van a ser muy competitivas”, adelantó César Cadena, al término de una reunión mensual de socios del Clúster.
Por su parte, Jorge Arrambide Montemayor, socio senior del despacho Santos Elizondo, explicó que el precio de la energía que se paga en México comparado con Texas, “ellos pagan poco menos de la mitad, sí es más barato. Competitivamente no quiere decir que todos se van a ir para allá, no hay mano de obra, no hay otros esquemas está muy regulado, todo hay que ponderar, cuál es el costo eléctrico y cuál es el costo de no tener personal”.
Escenario de incertidumbre si se aprueba la reforma
“Si se aprueba la reforma al Poder Judicial, puede venir una catástrofe, porque podrían pedir otras reformas (los legisladores). Esto se traduce en incertidumbre. Si pasa la reforma este miércoles 11 de septiembre, y si pasa también en los Congresos de los estados, y se hace Ley, se reforma la Constitución Política, va a haber incertidumbre”, enfatizó Arrambide.
César Cadena añadió que en caso de que se apruebe la reforma, para que constitucionalmente sea válida pueden pasar algunos meses, y mientras la inversión se frenará ante la incertidumbre y falta de una política en materia de energía.
¿Cuál será la política en materia energética?
También les preocupa, que al desaparecer organismos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), “se acabó la imparcialidad, el piso parejo. Ahora vamos a seguir una política del gobierno”, sobre las decisiones en materia de energía.
“Para mí ahorita el problema es que no sabemos cuál es la política del gobierno. No sé si irán los privados, los públicos, no sé si la Comisión Federal de Electricidad, Pemex, necesitamos esperarnos a que la Secretaría de Energía dicte lo que va a pasar, va a ser inapelable, lo que Sener y el gobierno decidan”, consideró César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.
“El problema es que si no se define eso estamos en el aire, porque no sabemos cómo van a resolver los temas de distribución de energía, el problema de las gasolineras, qué quieren hacer con refinación (…) Y las inversiones están en pausa porque hay un temor de que las cosas no salgan como antes, al final el inversionista es el primero que se levanta y se va”, concluyó el dirigente.