Lectura 2:00 min
Reforman Código Penal para elevar penas por abuso
Por unanimidad, los diputados subieron las penas.
El Congreso del Estado aprobó en sesión de Pleno, por unanimidad de votos, el paquete de reformas al Código Penal para aumentar las sanciones a quien cometa abusos contra menores de edad.
Los legisladores respaldaron la iniciativa turnada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en la que modifican los artículos 165 y 166 del Código Penal, para incrementar las sanciones hasta a siete años de prisión, en caso de que se compruebe el delito.
En favor de los menores y las víctimas
El presidente de la Comisión, Luis Antonio Rangel Méndez, resaltó que la aprobación de la iniciativa permitirá construir un sistema penal más riguroso donde se actúe de manera más afectiva y contundente en caso de que cualquier menor sea víctima de abuso deshonesto.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Leticia Mercado, resaltó que aumentar las penas permite garantizar los derechos de la infancia queretana; consideró que el problema de la violencia sexual deriva de la falta de políticas públicas para prevenir los factores de riesgo existentes.
Con esta reforma se incrementarán las sanciones actuales de tres meses (mínimo) y tres años (máximo), a dos y tres años, en caso de abuso deshonesto.
Para el abuso sexual la pena aprobada será de cuatro años (mínimo) y siete años (máximo), derogando la sanción de dos a siete años de prisión.
Violencia familiar
El Pleno del Congreso local también aprobó la reforma al Código Penal para considerar como un delito grave la violencia familiar e incrementar las sanciones cuando el delito se cometa contra una persona menor de edad, adulto mayor o persona con discapacidad.
Las autoridades deberán de investigar a fondo cuando sean notificados de este delito.