Lectura 2:00 min
Refuerzan seguro para el campo local
Con el recurso, la superficie asegurada aumentará en 15% este año.
Con una bolsa de 43 millones de pesos, entre recursos estatales y federales, se conformará un seguro catastrófico y agrícola para el campo queretano.
El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que la superficie asegurada incrementará en 15% en relación con la del año anterior.
Dijo que durante este año se presentarán cambios en los ciclos climáticos, provocando efectos de sequía (que podría impactar entre 12 y 15% de la superficie) y lluvias atípicas.
Las zonas del semidesierto y de la sierra, acotó, son las más propensas a afectaciones climatológicas. Por lo que los municipios de Tolimán, Cadereyta de Montes, Colón, Peñamiller, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra podrían ser los más impactados.
Tan sólo en la zona serrana se prevén temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius, lo que afectará el ganado.
Alistan programa emergente
Cervantes Curiel explicó que se emprenderá un programa emergente para contrarrestar la sequía en mayo. Éste sería coordinado entre el gobierno estatal y la Unión Ganadera Regional de Querétaro.
Algunas acciones que abarca están enfocadas en protección al ganado, reforzar los viajes de pipas de agua y retomar algunos programas que ya se venían manejando, como son los programas de fuentes proteicas y de mineralización para mejorar la condición corporal de los animales, para así evitar que éstos bajen mucho de peso en la época de sequía, explicó.
Todo esto forma parte de una estrategia, porque sequía tenemos todos los años. El cambio climático está afectando de tal grado que cada año puedan ser más recurrentes y con mayores temperaturas , dijo.
Al día, precisó, los cuerpos de agua del estado se encuentran entre 45 y 50% de su capacidad.
Para este ciclo, añadió, se prevé sembrar 88,595 hectáreas de maíz y se cosecharían 69,000 con un promedio de 18,340 hectáreas que pudiesen resultar siniestradas. En régimen de riego se sembrarían 23,000 hectáreas, de las cuales 22,748 se cosecharían.
De manera general, comentó que se proyecta una producción de 318,000 toneladas, mientras que en el ciclo anterior sumaron 305,430 toneladas.