Lectura 3:00 min
Regenera México impulsa proyectos para reciclar residuos sólidos urbanos en CDMX y Querétaro
Guillermo García, gerente de Regenera México —un negocio de Cemex—, explicó que en la Ciudad de México, en la Planta de Selección de Residuos Sólidos de Azcapotzalco, se recupera la mayor parte de materiales reciclables y el resto es para generar combustible, y en Querétaro recuperan residuos que tienen algún valor económico.
Monterrey, NL. Regenera México de Cemex, participa en dos proyectos para reciclar los residuos sólidos urbanos y lo que no se puede reciclar convertirlo en combustible para los hornos de Cemex. En la Ciudad de México la meta es tener cero residuos y convertir una parte en combustible, y en Querétaro hay una planta para recuperar todos los residuos que tengan algún valor económico, comentó Guillermo García, gerente de Regenera.
Así lo comentó durante el Panel: Sostenibilidad, energía renovable, gestión de residuos y eficiencia energética en el Foro Empresarial Smart CCITY 2023, que organizó el Capítulo Noreste de la Cámara de Comercio e Industria Francia México.
Al inicio de este año, Cemex lanzó el negocio global Regenera, que busca ofrecer soluciones de circularidad para atender residuos industriales, sólidos urbanos y remediación de suelos.
Por ejemplo, dijo que en la industria de la construcción, todos los residuos se pueden volver a integrar como cemento y como agregado para concreto, además al reciclar los residuos sólidos, como la pedacería de yeso y arenas, evitan seguir extrayendo la materia prima, así como aprovechar la energía de residuos sólidos para producir cemento.
“Tenemos dos proyectos. Uno en la Ciudad de México, la capital del país tiene la meta de tener cero residuos, y se busca convertir una parte de estos residuos en combustible (para el uso en hornos de la cementera)”.
Comentó que en la Ciudad de México se apostó por una Planta de Selección de Residuos Sólidos de Azcapotzalco, automatizada, que recibe alrededor de 1,500 toneladas de desechos al día y permite recuperar la mayor cantidad de materiales reciclables y lo que no se puede “lo aprovechamos como combustible. Es una inversión que prácticamente costó alrededor 400 millones de pesos”.
Otro caso interesante, dijo, es que el municipio de Querétaro decidió “que podíamos invertir en una planta de recuperación, de selección, un esquema muy parecido al de la Ciudad de México, donde nosotros estamos recuperando ahorita todos los residuos valorizables que nos da una capacidad de procesar el 80%, con eso estamos hablando de una cadena de reciclaje y de producción de cemento, al mismo tiempo le damos mayor vida al relleno sanitario, garantizando la sostenibilidad”.
Reciclar y generar energía
Por su parte, Eduardo Sánchez, director general de la Agencia de Energías Renovables de Nuevo León, quien moderó el panel, agregó que para darle un segundo uso al agua, se emplean nuevas tecnologías, por ejemplo, con la Planta en Dulces Nombres, de Servicios de Agua y Drenaje, se reciben grandes descargas de aguas residuales que se generan en la zona metropolitana de Monterrey, que van directamente a las plantas de tratamiento y se vuelven a incorporar a las afluentes o se les da un uso de riego o en la industria, y se puede seguir creciendo en el uso de agua tratada.
Por otro lado, indicó que en el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) se aprovechan los desechos sólidos para la generación de energía eléctrica, buscando darle sostenibilidad.