Lectura 6:00 min
Región centro registra la recuperación más lenta en tiempos de reactivación: Banxico
A diferencia del resto de las zonas del país, que ya están en niveles prepandemia, el nivel de actividad económica será ligeramente menor al observado en el primer trimestre del 2020.
Si bien para el tercer trimestre del 2022 las economías subnacionales seguirán sobreponiéndose y situándose en niveles prepandemia, la región centro se mantendrá con una recuperación más lenta, proyectó el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico).
El documento, que divide al país en cuatro regiones: norte, centro norte, centro y sur, precisó que el nivel de actividad económica de la zona centro será ligeramente menor al observado en el primer trimestre del 2020.
La región integrada por la Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala depende del sector servicios y ha resentido con mayor intensidad los efectos de la reforma en materia de subcontratación laboral, sumado a que también depende de la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México.
Sin embargo, también se prevé que para los siguientes meses pueda avanzar la actividad económica del centro por el impulso de algunos servicios, como el turismo, además de las manufacturas y la construcción.
El reporte precisó que para las otras tres regiones la actividad económica seguirá recuperándose, ubicándose en niveles similares a los del cuarto trimestre del 2019, previo a la emergencia sanitaria; pero todo vendrá acompañado de una desaceleración.
“Se prevé que en el norte y el centro norte haya seguido ubicándose por arriba de los niveles de actividad observados en el primer trimestre del 2020, en tanto que en el sur presentaría niveles similares a esa referencia”, ahondó el análisis.
La expansión de la actividad económica en el norte, que incluye a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, se debe principalmente al desempeño favorable de las manufacturas, la minería y el sector agropecuario.
Dentro del sector manufacturero de la región norte, resalta que hay un proceso de relocalización de las líneas de producción para abastecer al mercado de Estados Unidos (conocido como nearshoring).
Se anticipa que el crecimiento del centro norte –integrado por Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas– se haya apoyado en algunas actividades terciarias como el comercio, el turismo y el sector agropecuario.
En tanto, la ligera expansión en el sur –Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán– estaría asociada al desempeño de las manufacturas, el sector agropecuario, la construcción de grandes proyectos de infraestructura, así como el turismo. Especialmente, a esta región le benefició el crecimiento en el arribo de cruceristas norteamericanos y turistas sudamericanos, además de que creció el interés de viajeros procedentes de Estados Unidos y Canadá para ir a las playas del Caribe mexicano.
De enero a septiembre, se vieron favorecidos los niveles de ocupación, especialmente en hoteles del segmento sólo para adultos. Adicionalmente, en Veracruz y Yucatán, se generaron altos niveles de ocupación por eventos musicales que estimularon el turismo doméstico.
Sobre los factores que estarían generando esta desaceleración para las tres regiones, es que también habrá una contracción en la fabricación de equipo de transporte; derivado de que han continuado los problemas logísticos, así como el encarecimiento y desabasto de insumos industriales.
Otra razón que subrayó el documento es que las industrias químicas de estas regiones están presentando presiones por el incremento de precios del gas natural.
Empleos
Durante el tercer trimestre del 2022 diversos indicadores del mercado laboral mejoraron su desempeño; por ejemplo, el número de puestos de trabajo permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS mantuvo su trayectoria al alza en casi todas las regiones del país.
Sin embargo, en términos de empleos recuperados registrados, la región centro se mantiene rezagada respecto a las demás.
“En particular, con cifras desestacionalizadas, en el centro el indicador se ubicó en noviembre del 2022 en un nivel 1.5% por arriba del registrado en febrero del 2020. En cambio, en el norte, centro norte y sur, se encuentra 7.1, 4.6 y 4.1% por arriba de dicho nivel, en ese orden”, ahondó la publicación de Banxico.
El aumento en el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS provino de la expansión del empleo formal de los servicios y del comercio, así como de las manufacturas en las regiones centrales, y de la construcción en el sur.
Inflación preocupa al sector privado
La inflación podría ser el principal obstáculo para la recuperación económica de los subnacionales, coincidió el sector privado local.
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, explicó que debido al aumento de la tasa inflacionaria, donde sobresale el último aumento de 10.5%, efectuaron un análisis sobre lo que podría suceder a corto plazo.
Se proyecta que los consumidores no adquieran bienes y servicios, sumado a que las empresas detengan sus planes de expansión, pues difícilmente pagarán una tasa de interés por encima de los 20 puntos porcentuales.
“Porque en este momento no sólo impacta en el crédito a la población, sino que afecta la ejecución de la inversión productiva, la cual implica el desarrollo de empresas y la generación de empleos con mejores niveles de ingreso”, ahondó.
Además de que se detenga el consumo de créditos empresariales, también se pone en riesgo la generación de empleos con mejores niveles de ingreso, mientras que del lado del sector público se detendrá la ejecución de la inversión productiva.
“Ya es momento de que el Banco de México no sea reactivo a lo que sucede en Estados Unidos, sino que empiece a generar estrategias que sean mucho más eficaces y no afecten a la economía diaria de todos los ciudadanos. Una tasa de referencia del 10.5 significa que el endeudamiento de una empresa puede alcanzar hasta los 20 puntos y eso limita sus posibilidades de expansión”, añadió.
Refirió que ante el actual panorama el gobierno federal debe plantear, de manera conjunta con el Banco de México, una estrategia paralela de control de la inflación que no esté basada sólo en el encarecimiento del crédito.
El empresario presentó una estrategia de tres ejes, entre las que destaca promover una mayor inversión en infraestructura que agilice el movimiento de mercancías.