Lectura 5:00 min
Región norte, con la mejor proyección económica para el inicio del 2022
Los estados mexicanos colindantes con la Unión Americana aprovecharon su vocación industrial para superar niveles prepandemia, de acuerdo con Banxico.
La actividad económica de las regiones norte y centro norte del país se ubicaría por arriba de los niveles prepandemia durante el primer trimestre del 2022, informó el Banco de México (Banxico).
Se estima que para el dicho periodo la economía presente una expansión en todas las regiones, aunque probablemente no sería homogénea.
Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales, la directora de Análisis de Precios, Economía Regional e Información en Banxico, Alejandrina Salcedo Cisneros, explicó que la región del norte, conformada por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, por su dependencia a industria con vocación exportadora, estaría presentando los mismos niveles de actividad económica observados que en el primer trimestre del 2020, siendo, nuevamente, con la de mejor dinamismo.
“Se prevé que haya reflejado el desempeño favorable de las manufacturas y la minería, de algunas actividades terciarias, como el comercio y el turismo, y de la producción agropecuaria”, ahondó el documento presentado por Banxico.
También señala que a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, a la industria metálica de la región norte se le abrieron varias áreas de oportunidad, ya que aumentó la cuota de mercado en Estados Unidos con el desplazamiento de los productores de Europa del Este.
Por otra parte, en las actividades de fabricación de maquinaria y equipo automotriz fueron impulsadas por la implementación de las reglas del T-MEC, las cuales incentivan el contenido regional.
Efecto del gas natural
Sin embargo, consideró Alejandrina Salcedo, el dinamismo de la región norte también se vio sujeto a cómo arrancó la inflación en el 2022, condicionada al comportamiento de los precios de los combustibles, como el gas natural.
“Podemos ver ya, cómo la región norte sería una de las más afectadas en los cambios del mercado del gas natural y en particular sus manufacturas, también, porque tienen manufacturas que son además intensivas en el consumo de gas natural”, señaló.
Derivado del encarecimiento de los precios del gas natural, reveló que el crecimiento del PIB manufacturero se vio frenado, siendo la región norte la más afectada; por ello, su actividad económica, pese al dinamismo presentado, pudo haber crecido más.
“Lo que podemos ver es que la región norte es la que se ve más afectada tanto porque tenía un efecto inicial más importante en su consumo de energía, como porque su PIB manufacturero representa una mayor proporción de su PIB total. Por lo tanto, tenemos que el PIB en la región norte hubiera sido más alto en ausencia de este incremento del gas natural”, refirió.
En el otro extremo, el reporte de Banxico precisó que la región centro, integrada por Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, sería la que tendría la recuperación más lenta por su vocación al sector servicios, por una industria constructora debilitada y por no generar suficientes niveles de ocupación laboral.
Es la región que ha tenido la recuperación más lenta y, por lo tanto, es la región que todavía muestra una brecha notoria respecto a los niveles de antes de la pandemia”, manifestó la directiva.
El documento refiere que otros elementos negativos que frenan el crecimiento del centro del país es que hay un menor ritmo de actividad en el desarrollo de proyectos de vivienda vertical en la Ciudad de México y en la construcción de espacios industriales automotrices en Puebla.
“Esto último, como parte de la suspensión temporal de inversiones en que ha incurrido el sector a la espera de ver resuelta la interrupción en el suministro de insumos a nivel global”, puntualizó el análisis.
También se suma la incertidumbre generada por la iniciativa de reforma eléctrica, ya que incidió de manera negativa en el flujo de inversiones en nuevos proyectos de ampliación, principalmente en las industrias aeroespacial y electrónica.
La región centro también percibe una débil recuperación del turismo de negocios, ya que las empresas están adoptando un modelo híbrido con asistencia presencial y virtual, lo cual limitó el flujo de visitantes a la región.
Se suma el creciente uso de plataformas que ofrecen servicios de hospedaje a bajo costo continuó limitando la demanda de hoteles y respecto al turismo internacional, las tormentas invernales que se registraron en enero y febrero en diversos lugares de Estados Unidos provocaron la cancelación de vuelos, así como la incertidumbre provocada por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania desincentivó el arribo de turistas europeos.
Aprovechamiento del sur
Para el primer trimestre del 2022 se estima que el sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) continúe con su recuperación por industrias como la minería petrolera, la construcción (particularmente la obra pública), así como del comercio y de ciertos servicios como el turismo, ya que la región cuenta con destinos de playa y eso la vuelve más atractiva.
En el caso del sur (...) está relacionado con los avances también de los grandes proyectos de infraestructura, como la refinería de Dos Bocas principalmente, aunque también entra el Tren Maya”, añadió Alejandrina Salcedo.
Detonación turística
En tanto, la perspectiva para la región centro norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí y Zacatecas) también indica que seguirá un crecimiento, asociado a la industria manufacturera y agroalimentaria, así como la relación que se está generando entre la construcción privada y el turismo, ya que se están demandando más complejos.
Entre los factores que impulsaron la reactivación en el centro norte, ahondó el documento, la recuperación del sector turístico incrementó las ventas de cárnicos procesados, así como de salsas y condimentos.