Lectura 3:00 min
Regios inician el año con el pago del Impuesto Predial
Arturo Fernández González, titular de la dirección de Recaudación Inmobiliaria del municipio de Monterrey aseguró que el operativo Predial 2024 inició en la madrugada y se abrieron 11 delegaciones para que los contribuyentes acudan a pagar, este impuesto que en 2023 alcanzó 1,500 millones de pesos.
Monterrey, NL. Muchos regiomontanos iniciaron el año acudiendo a pagar el Impuesto Predial correspondiente a 2024, debido a que se otorgará un descuento del 20%, indicó Arturo Fernández González, titular de la dirección de Recaudación Inmobiliaria del gobierno de Monterrey.
"Hemos arrancado nuestro operativo Predial 2024 a las 5.52 de la mañana, se ha cobrado ya el primer recibo de un contribuyente en la colonia Independencia. En el transcurso de esta mañana se abrirán las 11 delegaciones que tenemos distribuidas en el municipio de Monterrey para el cobro del impuesto predial”, aseveró.
Fernández González agregó que aunado a esto la ciudadanía podrá utilizar el portal del gobierno municipal para consultar el adeudo y/o realizar el pago, donde recibirán un descuento adicional de un 2%, el cual se mantendrá los meses de enero, febrero y marzo.
El descuento del 20% se mantendrá vigente hasta el próximo 5 de febrero, posteriormente el descuento será de 10% hasta el 5 de marzo y 5% del 6 al 31 de marzo.
El director de Recaudación Inmobiliaria, explicó hace unos días que durante el año 2023 se alcanzaron cifras récord en recaudación y número de expedientes pagados e invitó a los contribuyentes que tuvieran un rezago pagar y aprovechar el programa de descuentos vigente.
“Hemos alcanzado cifras muy importantes el año anterior (2022) y el presente año, alcanzamos a romper cifra de 1,500 millones de pesos en recaudación, esto no se había logrado en Monterrey, con 282,000 expedientes pagados, esto es gracias a la confianza de los regiomontanos”, afirmó.
De acuerdo con las estadísticas fiscales del gobierno de Monterrey, la recaudación del Impuesto Predial ya superó las cifras pre pandemia. En 2019 el municipio recaudó 1,225.1 millones de pesos y con la pandemia esta cifra bajó a 911.2 millones de pesos en 2021.
En 2022 los municipios de Nuevo León aportaron 7,977.2 millones de pesos a la administración estatal. Monterrey aportó en total de impuestos recaudados 2,491 millones, aunque en la Estadística de Finanzas Públicas estatales y municipales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía no aparece el desglose de Impuestos sobre el Patrimonio.
En dicha estadística, el municipio de San Pedro Garza García recaudó 1,415.5 millones de pesos por Impuestos Sobre el Patrimonio, seguido del ayuntamiento de Guadalupe con 563.2 millones de pesos; García con 415.6 millones; San Nicolás de los Garza con 386.8 millones y Escobedo con 330 millones de pesos.