Lectura 2:00 min
Regreso a semáforo epidemiológico rojo en Puebla pone en riesgo al sector restaurantero: Canirac
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Olga Méndez Juárez, consideró preocupante el anuncio del gobierno y estarán a la espera de la determinación que tomen las autoridades estatales.
Puebla, Pue. La Secretaría de Salud federal confirmó el viernes pasado que Puebla pasó al color rojo en el semáforo epidemiológico luego de reportar 300 nuevos contagios y 79 defunciones en un día por Covid-19, por lo que se ratificó lo señalado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre la difícil situación del estado y que requiere tomar medidas para aminorar los casos.
En el informe diario presentado en la conferencia vespertina sobre el Covid-19 del pasado viernes 29 de enero, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción a la Salud, informó que son 13 estados que ahora están en rojo, 17 en naranja y dos en amarillo, pues Campeche dejó de ser la única entidad en verde.
De esta forma, Puebla llegó a los 60,966 casos, de los cuales 2,540 están activos y se acumulan 7,063 defunciones.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, consideró preocupante el anuncio y estarán a la espera de la determinación que tome el gobierno del estado.
Afectará la reactivación económica de la entidad
Advirtió que ese retroceso en la pandemia afectará la economía del sector restaurantero y pone en riesgo, otra vez, hasta el 20% de los puestos de trabajo.
Los restauranteros están conscientes del aumento en casos de Covid-19; sin embargo, consideró que las disposiciones que se hagan para frenar las actividades no esenciales afectará la economía de decenas de negocios sobre todo que apenas el 26 de enero reiniciaron operaciones con las nuevas medidas tras más de un mes de paro.
En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) local consideró importante que no se cierren establecimientos por el semáforo rojo, sino que se refuercen las disposiciones sanitarias para el beneficio de empleados y compradores.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo, dijo que no les sorprendió el anuncio de la Federación, porque casi todos los estados retrocedieron, pero esperan flexibilidad de las autoridades para seguir abiertos.
kg