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Regularizarán autos, ahora en Chihuahua

Aplicará para vehículos con más de ocho años de antigüedad que ya estén circulando en la entidad fronteriza.

La Secretaría de Economía publicará en los próximos días un acuerdo para regular la importación de autos usados en el estado de Chihuahua, con el que otorgará un plazo de 180 días naturales a quienes quieran poner en regla modelos de más de ocho años de antigüedad.

Se trata de un programa para automóviles que ya estén internados en la entidad y cuyos dueños paguen los impuestos de importación definitiva correspondientes y lleven los vehículos a Verificentros para cumplir con la norma federal 041, relacionada con la emisión de contaminantes.

Analistas estiman que se regularizarán decenas de miles de autos, aunque una vez ordenados, está la ventaja de que se podrán detectar las unidades ilegales con mayor facilidad, con las cuales suelen cometerse delitos como asaltos, contrabando y homicidios.

La medida fue criticada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien ha insistido en que se debe restringir la importación de autos usados para incentivar la compra de nuevos e impulsar más al sector industrial mexicano con ventas locales.

REPLICAN PROGRAMA

Este es el segundo proceso de regularización de autos usados en la entidad, luego de que el primero se realizará como parte de las acciones del programa Todos Somos Juárez, que se implementó en la presente administración para reducir los índices de inseguridad.

El gobierno de Chihuahua contó con el aval de las secretarías de Hacienda, de Economía y del Medio Ambiente, porque ha establecido una red de Verificentros fijos y móviles, que han sido certificados por esta última dependencia, y porque dará garantías del pago de los aranceles.

Como autoridades federales, vemos cuestiones que van más allá del interés comercial de una empresa, que tienen que ver con la seguridad pública o con temas sociales o de otra índole , dijo César Hernández, director de comercio exterior de la Secretaría de Economía.

De enero a julio, se importaron 239,000 autos usados, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En un esquema de libre comercio esto no debería ser grave; el consumidor tiene que decidir si quiere comprar un auto o no y tiene que evaluar la calidad y el precio , dijo Sergio Gómez, director de Inteligencia Comercial (IQOM), tras participar en la Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior.

LEGALIZACIÓN POR PARTES

Cabe destacar que en septiembre pasado, fue implementada la segunda parte del programa Placa BC correspondiente a Baja California, a través del cual se permitió la legalización de más de 12,000 vehículos que quedaron pendientes desde febrero del 2011, cuando se recibieron un total de 40,128 solicitudes.

En esa ocasión, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPF), Manuel Aguilar Bojórquez, detalló que la Secretaría de Hacienda emitió el permiso para dar continuidad al programa.

Únicamente serán atendidas las personas que realizaron el trámite correspondiente con anterioridad, es decir, aproximadamente 12,500 trámites, de los cuales 6,000 corresponden a Tijuana , mencionó.

Desde el 14 de febrero al 29 de abril del 2011 que tuvo vigencia el registro de solicitudes, el gobierno estatal recibió más de 65,000 trámites, pero de éstos sólo se aceptaron 40,128 que sí cumplieron con los requerimientos.

Entre los requisitos para acceder a los beneficios del Placa BC estaban el tener el título del vehículo, licencia de conducir vigente, que el auto fuera modelo 2001 o anterior, y que se hubiera internado al país antes del 1 de enero del 2011.

(Con información de Sandra Cervantes)

roberto.morales@eleconomista.mx

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