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Rehabilitación de la Terminal 2 del AICM costará 400 millones de pesos: Sheinbaum Pardo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que están por comenzar los trabajos de infraestructura para la rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los trabajos de rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) tendrán un tiempo de ejecución de 10 meses y una inversión de 400 millones de pesos, dio a conocer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria capitalina explicó que la urbe ya va a comenzar los trabajos de mejoramiento para la terminal aérea.
Sheinbaum Pardo detalló que se intervendrán las pilas y el suelo, para evitar hundimientos y prevenir daños por sismos.
Al respecto, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México determinó que la Terminal 2 del AICM no tiene grandes riesgos, pero es necesario que se hagan mejoras.
“En este momento ya va a iniciar el sellado de las contratrabes y después va a haber una excavación y el relleno permanente. Si hay un hundimiento adicional pues en algunos años tiene que volver a haber otro relleno para poder resolver el problema de que las pilas no estén expuestas”, dijo Sheinbaum.
Dijo que el edificio de la Terminal 2 es "muy pesado", lo que ha provocado oquedades entre las pilas y el suelo, así como grietas en las contratrabes.
“Es importante que sepan que esto no va a interrumpir las operaciones del Aeropuerto, de la Terminal 2 del Aeropuerto, porque todo va a ser por la parte baja”, dijo Sheinbaum.
Cabe recordar que en agosto pasado, el presidente López Obrador anunció que el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo los trabajos de reforzamiento de la Terminal 2 con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios.
Complejo
Claudia Sheinbaum explicó que la Terminal 2 del AICM inició su construcción en el 2004 durante la presidencia de Vicente Fox Quesada, con un costo de 10,000 millones de pesos.
El proyecto fue inaugurado en el 2008, sin embargo, siete años después, en el 2015 tuvo su primera rehabilitación con un costo de 1,929 millones de pesos.
Para ello se construyó un edificio de dos pisos, con una cimentación de pilas que llegaban a la parte dura del suelo de la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Esto, ¿qué fue lo que provocó? Pues que están las pilas que llegan al suelo duro, se mantiene el edificio en la parte alta, pero el suelo se va hundiendo. En algunas zonas el suelo tiene hundimientos de 30, 60 centímetros y en otras de uno, un metro 20 (centímetros) del 2008”, recalcó.
Para el 2016 se efectuó una nueva rehabilitación de 115.3 millones de pesos, debido a que se presentó una separación estructural en los edificios de la Terminal 2. En el 2017 se invirtieron 165.9 millones de pesos en trabajos emergentes de drenaje perimetral.
Además, se realizó otra intervención por la misma problemática de separación estructural, con un monto de 92.3 millones de pesos.
Posteriormente, en el 2019 se erogaron 502.1 millones de pesos en la ampliación de la Terminal 2, con el edificio llamado el Dedo “L” que tuvo una cimentación y forma completamente distinta de construcción respecto al edificio original de la Terminal 2.
También se realizó un proyecto de reforzamiento y acompañamiento técnico de las Terminales 1 y 2 por 160.2 millones de pesos.
En el 2020 se llevó a cabo un proyecto de línea de drenaje de la Terminal 2, con un monto de 9.9 millones de pesos y otra rehabilitación por una separación estructural de los edificios de la T2 de 67.6 millones.
kg