Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Reingresarán a Semarnat proyecto La Ensenada

El plan será modificado para aminorar el impacto ambiental, afirma asesor jurídico.

Cancún, Qroo. El proyecto inmobiliario La Ensenada, retirado de evaluación ambiental ante la Semarnat apenas en junio pasado, se encuentra en fase de replanteamiento, con la intención de ir por un segundo intento de obtener los permisos federales para su construcción en la isla grande de Holbox.

En entrevista con El Economista, Patricio Martin, consultor jurídico-ambiental y vocero de Peninsula Maya Developments, empresa promovente del proyecto, dijo que se están definiendo temas como la captación de agua, densidades, costos y viabilidades, además de otros puntos vertidos en la consulta pública realizada ante la Semarnat.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental ingresada en septiembre del 2012 a Semarnat, el proyecto original se extendería en una zona de hasta 980.05 hectáreas en isla Holbox, de las cuales se aprovecharán 93.21 hectáreas, que representan 9.51% del total de los terrenos. Se asegura en el documento que las 886.84 hectáreas restantes -es decir, 90.49% del total de la zona- se conservarán intactas.

El plan inmobiliario incluía tres hoteles sobre 8.65 hectáreas, contiguos a otra gran superficie de 114 hectáreas que se destinaría a la venta de bienes raíces, un área comercial, canales, caminos y servicios. Se preveía la edificación de hasta 872 unidades habitacionales, desde lotes residenciales hasta villas y condominios.

¿QUÉ PODRÍA CAMBIAR?

El vocero del proyecto asegura que el replanteamiento va desde la modificación de las densidades, originalmente proyectada para 2.5 cuartos por hectárea, hasta la definición del tema de captación de agua, que fue una de las preocupaciones manifestadas en la consulta pública a la que fue sometida La Ensenada.

El conjunto de las modificaciones se va a presentar a los socios e inversionistas y se tomará en su momento la decisión de reingresar el proyecto a una nueva evaluación ambiental .

En cuanto al tema de la tenencia de la tierra, asegura que la empresa no enfrenta ningún litigio que tenga que ver con el tema, tras ganar en noviembre del 2012 un amparo contra las impugnaciones que habían interpuesto los familiares de 65 ejidatarios en contra de la que consideraban una ilegal cesión de derechos de sus tierras.

La Corte determinó que los ejidatarios tenían pleno derecho sobre sus tierras para haber realizado la transacción, por lo que otorgó el amparo a la empresa y mantuvo intacta su posesión.

AÚN HAY PENDIENTES

Sin embargo, el abogado que lleva la defensa de una parte de los ejidatarios de Holbox, Carlos Odriosola Mariscal, asegura que el proyecto difícilmente podría realizarse, incluso obteniendo los permisos ambientales, pues está pendiente la querella por despojo de tierras que interpusieron 116 comuneros y que actualmente se lleva en un juzgado de Quintana Roo.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete