Lectura 2:00 min
Remate de terrenos de Fonatur registra baja demanda
En la primera licitación, por los 33 terrenos en Quintana Roo, Fonatur pretendía recuperar al menos unos 830.3 millones de pesos, como precio de salida.
Cancún, QRoo.- Luego de una licitación inédita en la historia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la que se remataron 373 predios de la reserva territorial de esta dependencia, el sitio web de la dependencia reporta que al menos en Cancún sólo logró vender siete de los 33 predios ubicados en Quintana Roo que se licitaron a finales de 2023.
Una consulta al catálogo de propiedades de fondo, arroja que se mantienen los mismos 20 predios que se ofertaron el año pasado en Cozumel y ya sólo siete de los 13 licitados en Cancún el año pasado.
Los interesados en adquirir uno de los terrenos pudieron participar presentando sus ofertas entre el 15 y 29 de noviembre en oficinas centrales de Fonatur, mientras que en Baja California, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo el ejercicio se realizó sólo los días 23 y 24 de noviembre en las delegaciones correspondientes.
Los siete lotes a la venta en Cancún se ubican en la zona conocida como Lomas de Vista Hermosa, con precios de salida que van desde los 11 hasta los 107 millones de pesos, mientras que los otros 20 predios ubicados en la Marina Cozumel parten desde los 3.8 hasta los 72 millones de pesos.
El resto de la reserva territorial de Fonatur puesta a la venta consistió en otros 268 predios en Loreto y Los Cabos, Baja California Sur, y una mínima parte en Huatulco, Oaxaca e Ixtapa, Guerrero.
El catálogo en el sitio web de Fonatur cuenta con más de 600 terrenos a la venta directa, la gran mayoría en Baja California sur, pero no se precisar cuáles de esos entraron a la licitación del año pasado, por lo que no se puede precisar cuántos en realidad se remataron.
Fonatur anunció que volverá a lanzar nuevas licitaciones en 2024, pero no ha precisado qué reserva territorial pondrá a la venta.
En la primera licitación, por los 33 terrenos en Quintana Roo, Fonatur pretendía recuperar al menos unos 830.3 millones de pesos, como precio de salida.