Lectura 3:00 min
Renta de oficinas en Puebla ha crecido 73% con impulso de coworking: AMPI
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobilarios (AMPI), sección Puebla, Alejandro Muñoz Muratalla.
Puebla, Pue. La renta de oficinas en la Angelópolis y su zona conurbada ha crecido alrededor del 73% en el presente año, por los nuevos modelos de trabajo híbrido y coworking que están aplicando las empresas, como efecto post pandemia, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobilarios (AMPI), sección Puebla, Alejandro Muñoz Muratalla.
Indicó que esas dos modalidades de trabajo llegaron para quedarse, por lo cual profesionales inmobiliarios se han ido adaptando para generar la oferta de espacios acordes a las necesidades de las empresas que no requieren tener oficinas fijas, sino un lugar “por cierto tiempo para hacer reuniones o realizar citas de negocios”.
Desde su punto de vista, la composición en renta de oficinas se ha modificado, ya que ahora 70% corresponde a espacios fijos y el resto a operaciones por las modalidades hibrido y coworking.
Puntualizó que las empresas no recurren a esos dos esquemas de rentas para tener un ahorro en temas operativos, sino a una necesidad de generar ambientes laborales en términos de productividad y competitividad, a lo cual agencias inmobiliarias se tienen que adaptar para no perder mercado.
Muñoz Muratalla refirió que en ese momento de la pandemia cuando estaba en su “pico” de contagios, se dio una caída en la renta de oficinas, lo cual se prolongó más de ocho meses y poco a poco empezaron a regresar las empresas en modalidad semi presencial e intercalada, para disminuir los riesgos de contagios.
Incluso, hubo inmobiliarias que bajaron las rentas hasta 30% para incentivar de nuevo la ocupación, pero las empresas fueron retornando poco a poco, sobre todo en 2022, algunas manteniendo al personal en home office.
“Adaptar las oficinas para coworking no ha resultado un problema, porque va creciendo la necesidad de las empresas para tener un espacio determinado en tamaño y tiempo”, expuso.
Indicó que edificios de oficinas en el sur, dentro de la llamada zona de Angelópolis y la avenida Juárez, cerca del Centro Histórico, están reconvirtiendo espacios para un mejor provecho en términos de rentas, porque ven una oportunidad de crecimiento.
El dirigente poblano de la AMPI destacó que las inversiones en ese sector no se han detenido y tampoco hay riesgo de una sobreoferta, porque también el crecimiento habitacional genera esas condiciones, es decir, las personas que trabajan en oficinas cada vez quieren un empleo más cerca de sus casas y ahorrar tiempo de traslado para ser más productivos.
Destacó que en el centro de Puebla hay oficinas para todo tipo de negocios, aquellos que quieren emprender y los corporativos que buscan una sede alterna para atender operaciones para la zona sur del país, considerando que la entidad es paso estratégico.