Lectura 3:00 min
Rentas vacacionales dejaron de ser economía circular
Actualmente en Quintana Roo se tiene detectado que hay poco más de 40,000 unidades que están operando en todos los destinos y para ello también se está llevando a cabo las inspecciones dejando ya las primeras clausuras por parte de la Secretaría de Finanzas.
Cancún, QR. La regulación de las plataformas vacacionales en Quintana Roo implica no sólo poner un piso parejo entre todos los que rentan sus viviendas para obtener un ingreso extra, ya que esto ha dejado de ser una economía circular para pasar a ser una industria, con empresas especializadas en administrar estos alojamientos, por lo que se tienen que regular como tal, así lo dio a conocer Andrés Aguilar, subsecretario de Turismo de Quintana Roo.
“Es realidad es que ya hay empresas que están dedicadas a la administración y operación de estas viviendas, algo similar a lo que ya pasa en la hotelería y no son los propietarios de las unidades, por ello es necesario llevarlos a un registro y regulación”, expuso el funcionario,.
Mencionó que como parte de las regulaciones que ya deben cumplir están las medidas de Protección Civil, detectores de gas, humo, disposición de extintores y además contar con las licencias necesarias a nivel municipal, pero vendrán nuevas normas.
Actualmente en Quintana Roo se tiene detectado que hay poco más de 40,000 unidades que están operando en todos los destinos y para ello también se está llevando a cabo las inspecciones dejando ya las primeras clausuras por parte de la Secretaría de Finanzas.
Auge de las rentas vacacionales
Cancún cerrará este año con cifras récord en ventas de vivienda en desarrollos verticales, principalmente enfocadas a la renta de corta estancia a través de plataformas tipo Airbnb.
Se trata de nuevos desarrollos enfocados a concentrar en poco espacio una gran cantidad de servicios y amenidades que los convierten en microciudades, principalmente hacia el sur, tanto de Cancún como de todo Quintana Roo.
Este auge se comenzó a configurar en 2021, después de la pandemia y se intensificará aún más con la consolidación de los grandes proyectos de inversión federal como el Tren Maya, el puente Nichutpé o la remodelación del bulevar Colosio.
Así lo dio a conocer Edgar Karim Domínguez, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún:
“Viene un crecimiento en el sur de Cancún, sobre todo en el bulevar Colosio, en toda esa franja vienen varios desarrollos inmobiliarios de Monterrey, Guadalajara, Mérida, le están apostando a Cancún para proyectos de magnitudes enormes, desde 1,300 unidades, de 800 departamentos, todos enfocados a la renta a corta estancia”.
El experto inmobiliario aseguró que tan sólo con corte al primer semestre del año se reporta la venta en Cancún de 622 unidades en condominios para renta vacacional, por lo que se anticipa que al cierre del año la cifra se duplique, lo cual significaría un récord histórico en venta de este tipo de vivienda a nivel local y uno de los más altos en ciudades medias a nivel nacional.
rrg