Lectura 2:00 min
Renuncia el Fiscal General de Justicia de Nuevo León
Aunque aún falta año y medio para que concluya el periodo de Gustavo Adolfo Guerrero como fiscal general de justicia estatal, envió una carta al Congreso del estado donde explica que está en proceso de jubilación tras haber cumplido más de 40 años de servicio.
Monterrey, NL. El fiscal general de Justicia del estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero presentó su renuncia ante la LXXVI legislatura del Congreso estatal, en una misiva donde explica que está en proceso de jubilación después de haber cumplido más de 40 años en el servicio público del estado.
Gustavo Adolfo Guerrero inició la encomienda como fiscal general el 9 de marzo de 2018, y renunció año y medio antes de que concluya su periodo.
“Como fiscal general sepan que día a día di lo mejor de mí para buscar resolver desde mi trinchera las problemáticas que tanto aquejan a nuestra sociedad. Afrontando con suma responsabilidad y profesionalismo la misión de poner en marcha la primera fiscalía totalmente autónoma en el país y consolidando un nuevo modelo de investigación”.
“En el cumplimiento de estos objetivos, puedo decir que mantuvimos la ruta y permanecimos de pie a pesar de la violencia generada por la delincuencia, los obstáculos propios de la estrechez financiera y las consecuencias de una pandemia global”, afirmó Gustavo Adolfo Guerrero.
Trascendió que de acuerdo con la Ley Orgánica se tiene que nombrar a un encargado de despacho y posteriormente el Congreso estatal elegirá al nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León.
Se menciona a Pedro Arce Jardón, exprocurador de Ministerios Públicos en el gobierno de Rodrigo Medina como encargado del despacho, sin embargo, varios columnistas locales consideran que Adrián de la Garza, exalcalde de Monterrey podría ser seleccionado por el Congreso como el nuevo fiscal general de Justicia del estado.
La prensa local señala que uno de los casos en los que se cuestionó la actuación de la fiscalía, fue en la muerte de Debanhi Escobar. El pasado 19 de septiembre, su padre Mario Escobar pidió la destitución o renuncia del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero y otros funcionarios, porque no se determinó quién fue el posible culpable del feminicidio.
La carpeta de investigación del caso Debanhi pasó a la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 29 de septiembre, donde se dará seguimiento a las indagatorias del feminicidio y se buscará castigar al o a los responsables.