Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Reportan los primeros avances en la construcción de la Central Eléctrica Fotovoltaica de la CEDA

El proyecto consiste en que el centro se convierta en un centro generador de energía, con la capacidad de 18 megawatts y un ahorro anual de 70 millones de pesos.
 

La primera etapa de construcción de la Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto (CEDA) terminará en septiembre de este año, revelaron autoridades capitalinas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el proyecto consiste en que la CEDA se convierta en un centro generador de energía, con la capacidad de 18 megawatts y un ahorro anual de 70 millones de pesos que busca beneficiar al Servicio de Transportes Eléctricos y en el pago que la ciudad realiza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Precisó que el desarrollo se divide en dos fases y precisamente la primera etapa, que comenzó en el primer semestre de este año, ya presentó un avance de 38 por ciento. Se espera que esté concluida en septiembre, en tanto que la licitación de la segunda parte se llevará a cabo el 8 de agosto.

“La segunda parte que ya es la planta solar grande, se hace el 8 de agosto la licitación y comenzará, como en mes y medio su instalación”, añadió la líder del Ejecutivo local.

Sobre el monto de inversión del proyecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital, Fadlala Akabani Hneide, informó que para esta primera etapa se han destinado 26.1 millones de pesos y a la fecha, se han instalado 600 de los 1,848 módulos fotovoltaicos que se proyectan colocar.

“Son 600 módulos fotovoltaicos, cada módulo fotovoltaico tiene 29 kilos de peso, tiene 2.3 metros de alto y 1.13 de ancho. Estamos construyendo sobre las losas de la propia Central de Abasto”, ahondó.

El secretario destacó que por la primera etapa también se generará un ahorro anual en el pago por servicio de luz de 4 millones de pesos, que beneficiará a las áreas comunes de la CEDA.

“En esta primera etapa de generación distribuida, o de autoabasto o de autoconsumo, será de 1,637 megawatts (…) se van a dejar de emitir 790 toneladas de CO2, es lo que se va a dejar de emitir con esta inicial instalación que equivale al carbono absorbido por 2,010 árboles de pino ayacahuite que absorben la contaminación y generan oxígeno”, aseguró.

El titular de Sedeco recordó que la Central Eléctrica Fotovoltaica de la CEDA se construye en colaboración con la Secretaría de Energía y posteriormente, será operada por la CFE.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete