Lectura 3:00 min
Repuntan precios de inmuebles en Playas de Rosarito
El costo de los inmuebles en Playas de Rosarito aumentó en los primeros 10 meses del año 21% a tasa anual, debido al auge que viven en la venta de terrenos.
Playas de Rosarito, BC. El costo de los inmuebles en Playas de Rosarito aumentó en los primeros 10 meses del año 21% a tasa anual, debido al auge que viven en la venta de terrenos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en ese municipio el año pasado el metro cuadrado tenía un precio de 1,400 dólares, mientras que en octubre pasado alcanzó hasta 1,700 dólares.
El presidente de AMPI, Gustavo Torres Ramírez, explicó que el incremento se debe a un efecto de oferta y demanda, ya que actualmente las propiedades en Playas de Rosarito son buscadas principalmente por residentes estadounidenses.
Según el empresario, incluso esperan cerrar el 2018 con 20% de aumento en la venta de terrenos y condominios. En el 2017, el municipio vivió un periodo de crisis debido a que hubo empresarios que prefirieron no comprar por la violencia registrada en ese entonces en la ciudad.
“No ha sido tan grave el problema de seguridad, al menos no como para evitar que haya una alta demanda, como sí pasó el año pasado. Además, este aumento también lo relacionamos con este periodo de fortaleza que vive la economía americana”, indicó Torres Ramírez.
AMPI en Playas de Rosarito indica que nueve de cada 10 compradores son residentes de Estados Unidos, que tienen un perfil de México-americanos a punto de jubilarse por lo que están en busca de dónde vivir, el otro tipo de compradores son aquellas familias que adquieren su segunda vivienda.
El empresario dijo que el municipio situado en la costa del Pacífico vive una etapa de recuperación luego de las pérdidas registradas en el 2017, cuando inversionistas se retiraron de la ciudad al sentir que se trataba de un área insegura y con alto grado de violencia.
El año pasado y comparado con el 2016, la venta de bienes raíces se desplomó hasta 30% en la zona de la costa de la entidad, que comprende playas de Tijuana y la zona norte y sur de Playas de Rosarito.
En ese entonces, el mismo Gustavo Torres advertía que las causas del problema estaban relacionadas directamente con la inseguridad y el aumento en la violencia en el quinto municipio, que trajeron como consecuencia la pérdida de cerca de 100 millones de dólares de compras de condominios, que ya estaban pactadas y que finalmente no se concretaron.
“Ahora la compra la vemos por dos lados, para los que quieren comprar las casas y los que quieren comprar los terrenos para desarrollar proyectos de vivienda”, detalló.