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Restaurantes en Puebla cerrarán el 2022 con 40 millones de pesos en inversiones: Apresac

De acuerdo con la asociación, los empresarios confían en que el turismo se recupere el próximo año e impacte positivamente en sus ventas.

Foto: Shutterstock

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Puebla, Pue. En lo que va del 2022, la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Apresac) informó que, al menos 30 socios han invertido 40 millones de pesos en ampliación de sus negocios que están en alguno de los cuatro corredores gastronómicos de la entidad.

Arturo Delgado Ramírez, quien representa a 300 socios, refirió que desde hace una década no hacían esa inyección de recursos los empresarios interesados.

El dirigente expuso que los empresarios confían en que el turismo se recupere el próximo año y se refleje en sus ventas por tener lugares más atractivos y cómodos para los visitantes.

Mencionó que los negocios tienen entre 20 y 25 años de antigüedad, pero habían dejado de lado su crecimiento en espacio, lo cual se reflejaba en que al estar saturados no tenían capacidad para recibir a más comensales y éstos no esperan más de 20 minutos para una mesa y optaban por irse a otro lugar.

“En lugar de aprovechar su posicionamiento para ampliarse, esa oportunidad la tomaban su competencia en un corredor gastronómico, por ello es que ahora tuvieron la iniciativa de invertir, con miras a que haya un retorno de su dinero aplicado en dos años”, dijo.

Comentó que esos negocios generan alrededor de 700 empleos directos, ya que se han vuelto de tradición en Puebla, pero con las ampliaciones podrían crear otros 150.

Delgado Ramírez espera que estas inversiones generen un efecto en el resto de los socios, ya que un restaurante mejorado atrae a más clientes “quienes de boca en boca recomiendan el lugar y eso contribuye a tener más ingresos, sobre todo cuando es la novedad en un corredor gastronómico”.

Indicó que se trató de un gran esfuerzo económico, pero a la vez necesario para los empresarios, sobre todo en este momento de recuperación económica.

No obstante, confió en que otros empresarios valoren las condiciones en que están sus establecimientos para hacer alguna inversión significativa y que se refleje en ventas.

Por otro lado, espera que haya una derrama de al menos 100 millones de pesos por las fiestas patrias, ya que llega más turismo, sobre todo extranjero que disfruta de cómo los mexicanos celebran y todavía alcanzan a comer chiles en nogada, platillo que llega a costar hasta 350 pesos.

estados@eleconomista.mx

kg

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