Lectura 3:00 min
Restaurantes en Puebla prevén inversión de 200 millones de pesos
Canirac expuso que los empresarios planean abrir 30 nuevos negocios durante el 2022, sin embargo, necesitan resolver la alta rotación de personal, que asciende a 50 por ciento.
Puebla, Pue. Aunque las inversiones en el sector restaurantero se empiezan a retomar, al estimarse 200 millones de pesos para el presente año, el problema que urge resolver es la alta rotación de personal, es decir, de 50%, incidencia que se ha incrementado en los últimos cuatro años.
Olga Méndez Juárez, presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que los empresarios han venido realizando esfuerzos por mantener a la plantilla pese a las bajas ventas; sin embargo, les perjudica que los empleados vayan de un negocio a otro sin adquirir experiencia de por lo menos un año y eso implica afectaciones en las operaciones, pues deben ser capacitados.
Mencionó que en este año que retomaron las inversiones para abrir al menos 30 nuevos negocios, habrá empleados que estén pensando en buscar acomodo en alguno de los establecimientos, lo cual contribuye al problema de rotación.
En este tenor, dijo que los restauranteros están optando por no contratar a personal que viene de otro negocio, donde solo estuvo un mes laborando, con el fin de reducir esta situación que desestabiliza a las actividades de cada establecimiento.
Explicó que son los meseros y garroteros, quienes se van rápido cuando se enteran que abrirá otro negocio a donde los comensales acuden, porque es la novedad durante dos meses y están llenos.
Indicó que la propina es el principal factor porque se da la rotación, ya que de éste obtienen su mayor ingreso “los empleados de piso”, quienes reciben de 10 a 15% como máximo dependiendo de la satisfacción del cliente.
“No podemos permitir que haya reingresos, porque si no los propios trabajadores no toman en serio al empresario y pueden pensar que tienen las puertas abiertas cuando quieran, además por un tema de seguridad en la actualidad necesitamos generar personal de confianza”, puntualizó.
Destacó que todavía hay negocios que llegan a tener trabajadores con una antigüedad de 12 a 20 años, pero este personal es resultado de brindarles siempre mejores condiciones económicas.
Outsourcing
Méndez Juárez insistió que ante la necesidad de tener personal con la intención de generar antigüedad y que den confianza, algunos empresarios a través del esquema outsourcing han empezado a realizar la contratación.
Estimó que se generen más de 250 empleos directos con las nuevas aperturas, ya que hay personal que busca alguna vacante para mejorar sus condiciones económicas.
En la Canirac, los más de 650 socios están cuidando que el servicio no decaiga por esta rotación, ya que se va uno y debe ser reemplazado en forma inmediata por otro que debe ser capacitado en la atención, lo cual representa un costo, expuso.