Lectura 2:00 min
Restaurantes, entre los más afectados por el apagón registrado el miércoles en Cancún
Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac en Cancún, consideró preocupante la situación, pues apenas en junio pasado se vivió una situación similar, con daños a la economía por otra serie de apagones no sólo en Quintana Roo sino en toda la península.
Cancún, QRoo.- El sector restaurantero de Cancún reporta afectaciones al 70% de los establecimientos de este sector por el apagón de ayer en el norte de Quintana Roo.
Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Cancún, aseguró que entre las principales afectaciones están las pérdidas económicas por la parálisis en las ventas y la imposibilidad de cobrar a sus comensales, además de la descompostura de aparatos electrónicos por la variación en el suministro eléctrico.
Según el reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la recuperación del servicio fue escalonado, pues a las 16:48 horas del miércoles 7 de agosto (hora centro) se recuperaron 89,694 usuarios, representando el 32% del total de los usuarios afectados, con una duración de 36 minutos.
“A las 18:01 horas del centro, se recuperaron 108,426 usuarios más, representando el 72% del total de los usuarios afectados, con una duración de 1 hora con 49 minutos.
“A las 18:14 horas del centro, se recuperaron los 78,932 usuarios restantes, representando el 100% de los usuarios afectados, con una duración de 2 horas con 2 minutos”, se lee en el reporte de la Comisión, donde no se precisa el origen de la falla.
El líder de los restauranteros consideró preocupante la situación, pues apenas en junio pasado se vivió una situación similar, con daños a la economía por otra serie de apagones no sólo en Quintana Roo sino en toda la península.
Explicó que las pérdidas aún no pueden cuantificarse, pero antes que eso debe existir un compromiso de la CFE y del gobierno federal para que esto no vuelva a suceder.
A propósito de los apagones de junio pasado, el presidente de la asociación Empresarios por Quintana Roo, Sergio León, aseguró en esa ocasión que las pérdidas por descomposturas de equipos y parálisis en negocios alcanzó los 500 millones de pesos en Cancún.