Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Restricción de dólares genera mercado negro

A más de un año de que entró en vigor la restricción de dólares en efectivo dentro del país, se puede observar un mercado negro de la divisa estadounidense en la frontera, advirtió el presidente de la Coparmex Tijuana.

Tijuana, BC. A más de un año de que entró en vigor la restricción de dólares en efectivo dentro del país, se puede observar un mercado negro de la divisa estadounidense en la frontera, advirtió el presidente de la Coparmex Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla.

El dirigente de la Confederación Patronal aseguró que la situación se refleja en la disparidad a la que se vende la moneda estadounidense en los centros cambiarios y los bancos.

Lo anterior -dijo-hace pensar que existe un mercado negro, ya que el dólar no deja de circular pese a la restricción.

Diferencias de hasta 1 peso

El diferencial puede ser hasta de 1 peso, incluso en estos momentos en que el tipo de cambio sufrió altibajos por la incertidumbre en los mercados internacionales, aseguró.

Eso nos está marcando que existe un mercado negro de dólares en la ciudad. De alguna manera los centros cambiarios los captan y manejan un tipo de cambio totalmente diferente al de la oferta y la demanda en los bancos , expuso.

Refirió que las autoridades califican de exitoso el combate de lavado de dinero porque disminuyó el flujo de dólares entre 30 y 40% a los bancos. Sin embargo, puntualizó que esos dólares siguen circulando en la ciudad, a través de diferentes esquemas.

Aún así -acotó- seguimos sin ver que alguien caiga por lavado de dinero .

El empresario comentó que, hasta el momento, no se ha informado de la detención de alguna asociación delictiva por el blanqueo de capital, entonces vemos al narcotráfico rampante todavía y realmente los que estamos pagando la restricción somos los ciudadanos, la comunidad económica .

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Tijuana, Olivaldo Paz, aseguró que las unidades afiliadas -cerca de 70 establecimientos- cumplen con la normatividad que las rige y acusó que los centros cambiarios que deberían regularse son los que están cruzando la frontera.

Grandes firmas, las afectadas

Las grandes empresas son las que aún tienen problemas con la restricción, aseveró Hernández Niebla, ya que el tope de 250 dólares por ticket de venta no les es suficiente, en particular a cadenas de supermercados y farmacias, que son las que se han acercado a Coparmex.

Vamos a presentar un documento en el que se les permita operar sin esa restricción de 250 dólares. En el caso de las compañías pequeñas, de alguna manera se ajustaron, no obstante, no significa que estemos contentos y a gusto con lo que pasa , expresó.

Destacó que aun cuando Hacienda asegura estar dispuesta a crear un esquema para las grandes firmas, lo cierto es que aún no se resuelve el problema.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete