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Restringirán ingreso a GDL para transporte de carga

A partir del 2018 impedirán circulación de 6:00 a 10:00 horas a camiones procedentes del puerto de Manzanillo

EE: Hugo Salazar

EE: Hugo SalazarECONOMISTA, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Guadalajara, Jal. Luego que el pasado 14 de noviembre se abrió a la circulación el Macrolibramiento para desfogar el tránsito a la zona metropolitana de Guadalajara, a partir del 2018 se restringirá el ingreso del transporte de carga a la ciudad, anunció el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) en Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez.

Según el funcionario estatal, el primero que se restringirá será el acceso a la ciudad por la avenida López Mateos; es decir, el ingreso a Guadalajara para el transporte que viene desde el puerto de Manzanillo.

“Se va a suspender la circulación en ese tramo de López Mateos Sur, de las seis de la mañana a las diez de la mañana; ningún vehículo de carga puede transitar. Posteriormente nos iremos moviendo sobre las otras entradas; esto es, el ingreso que existe por el tramo al aeropuerto, Chapala, Nogales, y ver cómo va reaccionando“, detalló Sepúlveda Enríquez.

Subrayó que esperan a partir de diciembre se socialice para que entrando el próximo año, en la primera quincena de enero, se suspenda la circulación en ese tramo de López Mateos Sur.

Desde septiembre pasado, cuando en el Congreso local se presentó una iniciativa para restringir exclusivamente a la noche el horario de circulación de camiones de carga, el sector transportista rechazó la medida, aludiendo riesgos de asalto y carencia de infraestructura para estacionarse, en tanto se les permite el ingreso a la ciudad.

 “Yo creo que sería muy importante el consensar con la industria para saber si a esas horas ellos nos pueden recibir nuestra mercancía”, señaló el delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Antonio Rivas Barba.

Por su parte, afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) afirman que no usarán el macrolibramiento de cuota debido a su elevado costo, que lo ubica como una de las carreteras de peaje más caras del país.

Y es que la tarifa para que un tráiler de doble remolque pueda recorrer los 111 kilómetros de la vía, que por cierto no cuenta con baños, gasolineras ni restaurantes en todo ese trayecto, es de 419 pesos.

Según las proyecciones de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el macrolibramiento podría sacar de la circulación hasta la mitad de los 15,000 camiones de carga pesada que ahora atraviesan la metrópoli a través del periférico, lo que les permitirá ahorrar al menos una hora de tiempo.

promo@eleconomista.com.mx

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