Lectura 3:00 min
Retoma Cancún la ley de tiempos compartidos
La legislación exige enlistar los inmuebles bajo este esquema ante el registro de ?la propiedad.
Cancún, Qroo. Luego de varios años de no aplicarse, la Ley Estatal para el Control y Regulación de los Tiempos Compartidos fue retomada en Cancún para evitar que siga creciendo el número de quejas por fraude en contra de estos prestadores de servicios.
La directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés Franco, explicó que a nivel nacional hay alrededor de 2,500 quejas en contra de empresas que venden hospedajes a largo plazo.
La asociación tiene como política atender de manera inmediata las quejas que llegan vía consulados, debido a que en su mayoría los tiempos compartidos son adquiridos por turistas extranjeros.
Te puedo decir que de ese total unas 500 ya están resueltas; el resto son de empresas que no pertenecen a la industria organizada , mencionó.
Lagunas legales
La Ley de Tiempos Compartidos de Quintana Roo fue la segunda a nivel nacional en México, después de la del estado de Guerrero. Desde 1992, año en que fue creada, sufrió varias modificaciones.
Hace 35 años, relata Cortés Franco, había empresas que rentaban un salón en un hotel de Cancún. Invitaban huéspedes para venderles hospedaje a largo plazo, pero cuando intentaban hacer uso del cuarto resulta que ni la habitación ni el hotel existían. A partir de que se creó esa ley, disminuyeron drásticamente los fraudes, pero las lagunas legales impidieron que durante años se aplicara a cabalidad.
La última modificación fue en diciembre del 2012, cuando se incorporaron a la ley dos puntos: que los inmuebles estén afectados -es decir, registrados mediante notario público ante el Sistema de Tiempos Compartidos- así como ante el Registro Público de la Propiedad.
El otro punto es la obligatoriedad del contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que lo que busca es evitar el equilibrio de las cláusulas, así como contratos leoninos o cobros y términos abusivos en contra de quien adquiere un tiempo compartido.
Certificación
La ley incorpora estas medidas a través del Certificado de Establecimiento de Tiempo Compartido, al que desde el pasado 15 de septiembre están adheridos 15 desarrollos en Cancún, equivalentes a 12,000 cuartos que se comercializan en esta modalidad y que representan 30% de la oferta total de 39,000 cuartos que se venden bajo este esquema en Cancún y Riviera Maya.
La Profeco realizó hace dos semanas un operativo en Cancún, en el que detectó al menos cinco inmuebles que no cumplían con el contrato de adhesión, por lo que se colocaron sellos de suspensión.