Lectura 3:00 min
Retrocede IED 57% en enero-junio en Querétaro
Se reúne con industriales para amarrar inversiones en la entidad, en los sectores vivienda, transporte, obra pública y servicios.
En el primer semestre del año, Querétaro atrajo 181.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa una caída de 57% en comparación con el mismo periodo del 2013, informó la Secretaría de Economía (SE).
En enero-junio del 2013, el estado captó una IED de 424.1 millones de dólares.
De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera, en abril-junio el monto que captó Querétaro fue de 42.5 millones de dólares, cifra inferior a los 202.8 millones presentados en el mismo lapso del 2013, es decir, una caída de 79 por ciento.
En el segundo trimestre del 2014, las nuevas inversiones en Querétaro tuvieron un monto de 16.1 millones de dólares, 54% menos con respecto al año anterior, mientras que las cuentas entre compañías registraron un saldo negativo de 20.2 millones de dólares en el periodo.
Por el contrario, la reinversión de utilidades aumentó 10% anual, al ubicarse en 46.6 millones de dólares en el lapso abril-junio del 2014.
Por país de origen, las naciones que realizaron una mayor inversión en Querétaro durante el segundo trimestre del año son Estados Unidos, con 67.6 millones de dólares; Luxemburgo, con 30.4 millones de dólares; los Países Bajos registraron 10.2 millones de dólares de IED; Japón, con 9.6 millones, y España, con 8.6 millones de dólares, entre otros.
En contraste, Alemania registró un saldo negativo de 47.7 millones de dólares de inversión, al igual que Suiza, con 17 millones de dólares; Italia, con 11.9 millones; Australia, con 6.7 millones, y Canadá, con 6 millones de dólares en abril-junio de este año.
DIFERENCIA EN MEDICIONES
Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en Querétaro, consideró que si bien hubo una disminución anual en los registros de la IED de la Secretaría de Economía federal, esto no significa que no haya proyectos en el estado.
Indicó que en la primera mitad del 2014 y en este segundo semestre se proyectan diversas inversiones, principalmente de Estados Unidos en el sector automotriz.
La IED no está ligada a ciclos de años o trimestres, coincidentemente puede haber mucha inversión en un trimestre y puede haber mayor o menor inversión en el siguiente , sostuvo López Sánchez.
Aclaró que la SE registra la inversión extranjera que entra al país durante el trimestre en cuestión, mientras que la Sedesu considera los proyectos concretados en el estado en lo que va del año, tanto de otros países como nacionales. En este sentido, sostuvo que son mediciones distintas del flujo de capitales.
En los primeros seis meses del año traemos inversiones por alrededor de 6,500 millones de pesos, y ahí hay una inversión muy importante de Pemex que obviamente no es IED, es inversión nacional , comentó.
Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu, expresó que independientemente del dato de la SE, las expectativas para el estado son positivas, de un flujo de inversión de 700 millones de dólares para el cierre del año.
Aseguró que tienen información de empresas en la entidad que buscan llevar a cabo reinversiones y ampliaciones en su operación.