Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Retrocede producción industrial en Querétaro

El Director del Cediam informó que los proveedores de primer y segundo nivel registran una disminución de 15% en su actividad.

La producción manufacturera en el estado cayó 1.6% en mayo a tasa anual, retomando su tendencia hacia a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las cifras, la producción manufacturera de Querétaro desde diciembre 2012 hasta marzo de este año registró retrocesos a tasa anual, los cuales se rompieron al reportar en abril un crecimiento anual de 5.5 por ciento. No obstante, nuevamente, en mayo ésta cayó en 1.6 por ciento.

Querétaro se ubicó como uno de los 12 estados que registraron retrocesos en su producción manufacturera en mayo. Las caídas más graves las registran Morelos (10.4%), Michoacán (6.8%), Yucatán (6.7%) y (5.6%) Colima.

En contraste, los estados con un mayor avance son Campeche (45%), Puebla (14.7%), Oaxaca (9.6%) y (8.3%) Nayarit.

MENOR DEMANDA

Isidoro Mata Cano, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, el cual funge como sede del clúster automotriz, informó que las empresas de autopartes nivel uno y dos reflejan una disminución de 10 a 15% en su actividad.

Explicó que hay una contracción a la actividad ante el entorno de la industria, un exceso en el inventario de vehículos de diferentes armadoras y el reflejo de las inversiones en el sector en el largo plazo.

La actividad industrial ha disminuido; sin embargo, sigo siendo optimista: no se ubicará su crecimiento por debajo de lo que se registró en el 2012, de 6-6.5% , estimó Mata Cano.

En los próximos meses -previó- habrá cautela y un freno en la actividad debido a que las armadoras no están solicitando lo programado, lo que incidirá sobre las ventas de las empresas proveedoras en el estado.

Sostendremos un reunión con el Comité de Compras del Clúster Automotriz el viernes para analizar, entre otras cosas, cómo está la fuente de suministro de los proveedores, que son los más afectados , expuso.

De la producción manufacturera, manifestó que la actividad más afectada es la de las autopartes, la cual tiene un mayor impacto en el estado y en el sector automotriz, principalmente a los proveedores Tier 1; ?además, mencionó el rubro de la mecánica.

Mata Cano advirtió que hay una baja en los requerimientos de lo programado por parte de las armadoras: Se anticipó que habría una situación difícil en este año, la cual se ha venido confirmado con la baja constante en los pronósticos de crecimiento a nivel nacional, hasta dejarlo en 1.8%, debido a que se han visto afectadas las diferentes ramas de la industria manufacturera , dijo.

El Director del Cediam agregó que se tiene que fortalecer el mercado interno estatal y equilibrar su balanza deficitaria.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete