Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Reubicación de la sede general del IMSS de CDMX a Morelia dejaría derrama de 6,000 millones de pesos a Michoacán

El traslado de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) generará para Michoacán una derrama económica superior a los 6,000 millones de pesos, estimó la Secretaría de Desarrollo Económico de ese estado.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

El inicio del traslado de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) generará para Michoacán una derrama económica superior a los 6,000 millones de pesos, estimó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de ese estado, Alfredo Anaya Orozco.

Derivado de la reciente integración del Comité Ciudadano para el traslado de las oficinas del IMSS, este lunes el secretario estatal dio a conocer que efectuaron un análisis sobre las implicaciones económicas que habría por trasladar las oficinas del IMSS a la entidad michoacana, a partir del estudio se generaron estimaciones y los beneficios para el primer año.

Por ejemplo, explicó que durante el primer año de traslado en el que 40% del personal de los 10,500 funcionarios del IMSS que deberán trasladarse a la capital michoacana, se contemplan 2,500 millones de pesos en derrama económica por concepto de vivienda, comercio, educación e impuestos locales.

A la par, puntualizó que dentro de esta primera fase del traslado de las oficinas del IMSS se prevé la construcción de tres nuevos hospitales en Morelia, Uruapan y Zitácuaro; esto representa una inversión de 4,350 millones de pesos.

De acuerdo con el análisis que efectuó la Sedeco Michoacán, la descentralización representa un catalizador para el desarrollo de la entidad.

“Estas oportunidades se expresan, por un lado, en un impacto a la derrama económica vinculado al aumento de las necesidades de alimentación, transporte, vivienda, etc. Y por el otro, por un cambio en las dinámicas sociales más complejas que tienen que ver con la endogenización de un proceso que representa la adhesión de casi 4,000 ciudadanos más”, ahondó la dependencia.

Detonación en vivienda

Alfredo Anaya informó que para los próximos tres años se proyecta una inversión que detonará el desarrollo del sector inmobiliario y de vivienda, cuyo monto podría superar los 10,000 millones de pesos.

Precisó que este monto se proyecta porque los 10,500 funcionarios del IMSS necesitarán nuevos espacios para vivir, por lo que buscarán nuevos desarrollos inmobiliarios que cumplan con sus necesidades.

Instalación

Cabe destacar que en el 2018, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue candidato ganador de las elecciones presidenciales, dio a conocer la descentralización de las Secretarías y dependencias federales.

El argumento fue que esto permitirá un mayor crecimiento económico para todas las entidades subnacionales.

Para este 2022, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la meta es lograr recibir las oficinas centrales del IMSS.

En ese tenor, este fin de semana se dio a conocer la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana, que tiene como fin la coordinación de todos los sectores públicos y privados de Michoacán para recibir las oficinas centrales del IMSS.

“Se definió conformar una Comisión de Participación Ciudadana donde estemos trabajando de manera conjunta el gobierno federal, estatal, ayuntamiento, Congreso, sector productivo y social para recibir en Morelia, el gran proyecto de las oficinas nacionales o corporativas del IMSS”, aseguró.

Recordó que en el Congreso del Estado está en proceso de aprobación, la desincorporación del terreno de cuatro hectáreas que albergaba al antiguo cereso “Francisco J. Múgica”, y en el cual, se pretende construir el complejo administrativo del IMSS.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda, añadió que el proyecto contempla el traslado de 10,500 empleados de 15 unidades operativas, de los cuales, 40% estarán ubicados el primer año y el resto, en los siguientes dos años.

“También se avanza en concretar la edificación de tres hospitales regionales para Morelia, Uruapan y Zitácuaro, respectivamente, a fin de ampliar los servicios médicos, de especialidades y administrativos para derechohabientes y usuarios”, puntualizó la delegada del IMSS Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete