Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Riviera Maya se reactivaría sólo con 10% de sus habitaciones

El nuevo contexto mundial obligará a replantear la industria turística, con nuevos estándares de seguridad sanitaria.

Cancún, QR. La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) informó que los planes de reactivación turística contemplan la reapertura de sólo 10% de los más de 55,000 cuartos en todo el destino.

En conferencia virtual, Conrad Bergwerf, dirigente del organismo, anticipó que el nuevo contexto mundial obligará a replantear la industria turística, con nuevos estándares de seguridad sanitaria no sólo en hoteles, sino en transportación aérea y terrestre, así como en el sector de bebidas y alimentos, lo mismo que en los aeropuertos.

Frente a un año turístico al que consideró perdido por el Covid-19 y en donde lo más difícil está por venir para el sector, el dirigente hotelero señaló que sólo trabajando en forma conjunta, industria y autoridades, podrán amortiguar los daños causados por la pandemia, la cual provocará que “de aquí a noviembre, alcancemos una ocupación máxima de 50%, comparado con otros años”.

El tesorero de la AHRM, Néstor Ospina, reconoció que el sector empezará a sentir los efectos reales del Covid-19 a partir del 1 de junio, fecha en la que se vislumbra la reapertura de actividades de los destinos turísticos, y será cuando los centros de alojamiento tengan que abrir y hacer frente a los costos de operación que les representará reabrir con una ocupación baja.

“Todos requerirán apoyos financieros, independientemente de sus apalancamientos para llegar al mes de diciembre, cuando se esperan porcentajes de ocupaciones de 50%”, destacó.

Actualmente, sólo hay cinco hoteles afiliados a la AHRM, operando con turistas que quedaron varados por la contingencia, y el destino opera con apenas 4% de ocupación.

Incentivos

Conrad Bergwerf reconoció que hasta el momento, los incentivos otorgados por el gobierno federal han sido insuficientes para apoyar al sector, y los hoteleros, aseveró, han enfrentado los efectos de la pandemia.

“El sector hotelero se ha esforzado por pagar sus impuestos, cumplir con sus obligaciones y proteger las fuentes de empleo, pero las autoridades federales no han retribuido de la misma forma”, agregó.

En otros países, añadió, el gobierno ofrece atractivos incentivos fiscales, diferimiento de obligaciones y hasta créditos blandos para gastos operativos. “Necesitamos recursos no para construir hoteles, sino para hacer frente a gastos operativos, no hay ingresos”, refirió.

Sobre la cercana temporada de verano, el líder hotelero consideró que “no será la tabla de salvación del sector, si bien, habrá que enfocarse en estos meses a atraer al turismo nacional que está ansioso de viajar, la reducción de más de 40% de asientos de avión impactará en un corto plazo la afluencia de visitantes”.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete