Lectura 3:00 min
Robo al autotransporte cuesta a las empresas de Nuevo León 14,000 millones de pesos: Caintra
La Encuesta Anual de Robo de Mercancías al Autotransporte que realizó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, indica que el robo al transporte de carga por carretera disminuyó 17%, no obstante, el robo a ferrocarril tuvo un alza del 58% comparado con el año anterior.
Monterrey, NL. El robo al autotransporte le cuesta a los industriales de Nuevo León 14,000 millones de pesos, lo que representa un aumento del 27% en comparación con el año anterior, a pesar de la disminución del robo en carreteras, según indicó Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
“En relación con el robo al autotransporte que enfrenta nuestra industria, hemos llevado a cabo nuestra encuesta anual para evaluar las afectaciones al transporte de mercancías en las carreteras de todo el país. En total, las pérdidas que reportaron las empresas fue de 14,000 millones de pesos, lo que representa un incremento del 27% sobre el año pasado”, destacó el dirigente.
Vedoya profundizó en el tema al señalar que, si bien el robo al transporte de carga disminuyó un 17%, pasando de 5,800 millones de pesos en 2022 a 4,772 millones en 2023, mientras que el robo al ferrocarril aumentó un 58%, alcanzando casi 1,200 millones de pesos desde los 700 millones previos.
El tercer rubro, son los costos asociados de las empresas por la seguridad que se requiere para el autotransporte, “de hecho se duplicó lo que gastan las empresas en tema de seguridad, de 4,399 millones a 8,148 millones de pesos", recalcó Vedoya.
Esto incluye primas de seguridad, improductividad de vehículos, incumplimiento a clientes, cambio de rutas y seguridad en general.
¿Qué roban? Y ¿dónde ocurren más incidentes?
Caintra realizó la Encuesta Anual de Robo de Mercancías al Autotransporte, con 194 empresas socias del organismo.
El director general de Caintra, Juan Pablo García, explicó que lo que más roban al autotransporte en las carreteras son: alimentos en un 15%; productos metálicos en 14%; bebidas en 10%; maquinaria y equipo 9 por ciento.
Asimismo, los robos en ferrocarril son principalmente metales (como chatarra) 17%; alimentos y productos metálicos.
Los estados en donde más se cometen estos delitos son: Puebla, Estado de México, Veracruz y el Bajío tienen las mayores denuncias. En Nuevo León hubo una mejora del 8 por ciento.
Y las carreteras con mayores incidentes son la de Matehuala; Veracruz-Puebla; Veracruz-Ciudad de México; la carretera 57; el Libramiento Norte o Arco Norte y Querétaro-México.
Exhortan a trabajar por la seguridad en el autotransporte
Los industriales de Nuevo León indicaron que reiteran su disposición para tener una coordinación total con las autoridades y los exhortaron a trabajar en los siguientes puntos.
- Reforzar la presencia de la Guardia Nacional y Policías Estatales en todas las carreteras del país.
- Invertir en infraestructura de paraderos seguros, porque a muchos operadores los asaltan cuando se detienen en las carreteras.
- Invertir en tecnología para monitoreo de las carreteras y alertas de posibles robos.
- Estrategias de contención de robos en los puntos más conflictivos del país.
- Facilitar las denuncias de robo de transporte de carga para que existan mayores sanciones.
“Esto lo estamos presentando a las autoridades locales y federales de cada uno de los estados y así como las cúpulas empresariales estamos también trabajando con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), para conjuntamente ver cómo las autoridades de distintos estados seguimos este plan o podemos fomentarlo en el transporte de carga”, concluyó Máximo Vedoya.