Lectura 3:00 min
Robo al transporte de carga en Nuevo León costó más de 2,000 millones de pesos en 2019
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León hizo un sondeo con sus agremiados, el cual reveló que el sector pierde cada mes poco más de 166 millones de pesos por robo al transporte de carga y ferroviario.
Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) hizo un sondeo entre sus agremiados, el cual reveló que el robo al transporte de carga y ferroviario superó los 2,000 millones de pesos en 2019.
Las empresas encuestadas reportaron pérdidas agregadas al autotransporte por 1,590 millones de pesos en 2019, lo que representó un incremento de 54% con respecto al periodo anterior.
Para el transporte ferroviario la estadística de robo se incrementó 5%, con pérdidas agregadas por más de 132 millones de pesos en 2019.
Además del robo de la mercancía, las empresas también reportaron que se incrementaron los costos por seguridad.
Por ejemplo, 47% de las empresas mencionó afectaciones a los choferes, mientras que el 42% realizó pago de cuotas seguros que se han aumentado. Estos costos superan los 280 millones de pesos por año.
Lo anterior refleja pérdidas por más de 2,000 millones de pesos por año, es decir, el sector industrial pierde cada mes poco más de 166 millones de pesos, y resulta preocupante que con la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 se incrementen estas cifras.
La comisión de Transportes de Caintra que preside David Reyna Cantú, inició un diálogo con las autoridades estatales y federales para exponer este reporte y generar puentes de diálogo y medidas de coordinación para enfrentar juntos, autoridades e industria este reto.
En la sesión virtual participaron autoridades de seguridad y más de 100 industriales quienes pidieron un esquema continuo de colaboración y prevención para evitar una escalada en el robo al transporte de carga, y lograr el descenso de la incidencia de robo para el estado.
El acuerdo entre las autoridades y Caintra fue de profundizar el enlace institucional para implementar protocolos de investigación que permitan identificar a los delincuentes y así reducir el índice de este delito.
Dicho acuerdo incorpora el uso de la información recopilada como una base digital de comunicación entre las partes; y con ello medir: tanto los reportes hechos a la autoridad, como la respuesta y seguimiento a las denuncias.
“En Caintra Nuevo León, consideramos urgente coordinar acciones para prevenir y disminuir estos delitos; más aún en momentos tan complicados de afectación a la salud a la población y a la salud económica de las empresas, donde el transporte de carga se convierte en la columna vertebral del movimiento productos indispensables para el estado y el país”, indicó el organismo.