Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

SAT prevé recaudar $13,000 millones

Se presenta 40% de avance en la meta de recaudación, informó Guillermo Corona.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene prevista la recaudación de entre 11,000 y 13,000 millones de pesos para este año en Querétaro, informó Guillermo Corona Salinas, administrador local del SAT.

Comentó que el monto de recaudación de los impuestos federales ha aumentado de 9,000 millones de pesos en el 2013, a los 11,000 millones registrados en el año pasado en el estado. Así, para el 2015, el objetivo es alcanzar 13,000 millones de pesos por dicho concepto.

Actualmente, explicó, las autoridades presentan 40% de avance en la meta de recaudación.

Corona Salinas aseguró que aun cuando el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) considera la excepción de pago de impuestos hasta el 2016 de quienes se inscribieron a este esquema, el nivel de recaudación tributaria se mantiene positivo.

Lo anterior se refleja tanto en el incremento de la base de contribuyentes como en los resultados recaudatorios anuales en la entidad. Y es que, añadió, en lo que va del 2015, Querétaro registra alrededor de 3,000 nuevos contribuyentes inscritos en el RIF.

Actos de fiscalización

Respecto de los actos de fiscalización, el administrador local del SAT aclaró que en los primeros seis meses del año se registran alrededor de 4,000 acciones en la entidad, entre auditorías en campo, requerimientos, multas e invitaciones, entre otras.

Son actos a través de los cuales se busca que aquellos contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales lo hagan a la brevedad posible. No queremos llevarlos al último punto , expuso Corona Salinas.

Lo que nos interesa es que se autocorrija el contribuyente, por eso damos todas las posibilidades para que a quienes detectemos que no han pagado sus impuestos les demos las herramientas para hacerlo , aseguró.

Así, añadió Corona, es más difícil que se incurra en actos de evasión fiscal.

Regresan a la informalidad

A pesar del incremento en el número de contribuyentes inscritos en el RIF registrados por el SAT, Manuel Ruiz López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local, advirtió que de las 60,000 licencias comerciales que se tienen registradas en la cámara en Querétaro, entre 5,000 y 6,000 han migrado a la actividad informal en los últimos seis meses.

Lo anterior debido al costo que la reforma fiscal implica, que oscila en una afectación de 15% a 20% en la utilidad, sostuvo el presidente de la Canaco.

Sectores comerciales como la venta de ropa y música, así como los pequeños comercios -como papelerías o ferreterías- son algunos de los que están optando por estas medidas, mencionó Ruiz López.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete