Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

SCJN ordena al Gobierno federal entregar informe sobre caso Calica-Vulcan

Por mayoría, con nueve votos a favor y dos en contra, la Corte declaró "infundado" el recurso de revisión promovido por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República contra la resolución del Inai.
 

Mina Calica-Sac-Tun, de Vulcan Materials. Foto: Reuters

Mina Calica-Sac-Tun, de Vulcan Materials. Foto: Reuters

Cancún, QRoo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra del Gobierno federal y le ordenó que entregue la documentación presentada ante la ONU en la que acusa a la empresa Calica, filial de Vulcan Materiales de catástrofe ambiental en predios de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Esto luego de que el Gobierno federal impugnó la decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas (Inai) de instruir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que proporcionara una copia simple del escrito y sus anexos presentados el 27 de julio de 2022, ante la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en contra de la empresa Calica (Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V.).

El Gobierno federal se negó a proporcionar tal información al argumentar que se trata de un asunto de seguridad nacional, lo cual fue desestimado por la Corte. 

“El Inai no puede determinar motu proprio la actualización de causales de reserva no argumentadas por los sujetos obligados, ya que esto sería contrario a las reglas constitucionales y convencionales en materia de acceso a la información, especialmente, al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, así como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, se lee en la argumentación de la Corte. 

Antecedente

En julio de 2022, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, entregó a la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas una “denuncia” en contra de la firma Vulcan Materials por “desastre ecológico” derivado de la explotación de material pétreo en la cantera de piedra caliza ubicada en Punta Venado, Playa del Carmen.

La información se dio a conocer en la cuenta de Twitter de la propia titular de Semarnat, en la que expone: “El territorio es de l@s mexican@s, cuidarlo es nuestra responsabilidad. Venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía”.

En la imagen, se ve entregando un documento a Michelle Bachelet, comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Vulcan Materials ya había reaccionado a intención de “denunciarlos” ante la ONU, mediante la publicación de una carta abierta en la que califica de “falsas” las acusaciones de ser la causante de un desastre ecológico en Playa del Carmen.

“Nuestra empresa ha recibido atención mediática como resultado de señalamientos falsos que ponen en duda la legalidad de sus operaciones y su compromiso con el medio ambiente y con México”, se lee en pronunciamiento de la empresa.

Advierten de “efectos adversos para Quintana Roo y México, si se continua con “la campaña de desprestigio” y el empeño del gobierno en impedirles la explotación y exportación de material pétreo desde terrenos cercanos a la costa de Playa del Carmen.

Desde marzo de este 2022, el gobierno federal mantiene clausurada la cantera de Sac-Tun, mejor conocida como Calica, así como los permisos de operación del muelle Punta Venado, desde donde la empresa exportaba vía marítima la piedra caliza que extrae de dos predios en Playa del Carmen.

Esto es calificado por Vulcan como una “medida arbitraria” que pone en peligro las fuentes de empleo, los ingresos tributarios y su viabilidad de largo plazo.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete